Canadá vence a Cuba en cinco sets y pone un pie en Tokio 2020

Por El Nuevo Diario domingo 12 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, Redacción deportes.- La selección de Canadá derrotó a Cuba por 3-2 (22-25, 22-25, 25-12, 25-21, 15-9) y sumó su segunda victoria en el Preolímpico masculino de voleibol de Norte Centroamérica y el Caribe, lo que lo sitúa con un pie en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los canadienses, séptimos de la clasificación mundial, se vieron sorprendidos por la velocidad del equipo cubano que ganó los dos primeros sets por idénticos marcadores de 25-22.

En la primera manga los caribeños ganaron el 50 por ciento de los puntos con su servicio y también superaron en el recepción a los norteamericanos; en el segundo bajaron la efectividad, pero aún así fueron superiores.

A partir del tercer set, con los aficionados a su favor, Canadá le dio un vuelco al partido; pasó por encima del rival en ese parcial con un 92 por ciento de puntos ganados con la recepción, estadística que se unió a un desplome del saque de los cubanos que mejoraron en el cuarto pero no les alcanzó para anotarse el parcial.

Con la ventaja `psicológica, Canadá tomó ventaja en el quinto y se impuso por 15-9 con una racha de cinco puntos seguidos, un 57 por ciento de efectividad en el saque, a lo que se sumaron numerosos errores no forzados de los cubanos.

Canadá llegó a dos victorias sin derrotas y si mañana vence a Puerto Rico, se clasificará para los Juegos. Puertorriqueños y cubanos suman 1-1 y México está eliminado con dos reveses.

Este sábado los puertorriqueños derrotaron a los mexicanos con parciales de 26-24, 25-23 y 25-23.

Fue un partido parejo en el que los caribeños fueron mejores en los momentos decisivos y mantuvieron vivas las posibilidades de ganar al boleto olímpico para lo cual deberán vencer a Canadá mañana y esperar por una combinación de resultados.

El Preolímpico transcurre por el sistema todos contra todos y el ganador se clasificará para el torneo olímpico de Tokio 2020, que se jugará del 24 de julio al 9 de agosto en la Arena de Aviake.

Estados Unidos, Brasil, Italia, Polonia, Rusia y Argentina ya están clasificados a la justa olímpica. A ellos se sumarán los vencedores de los Preolímpicos de Vancouver, del sudamericano con sede en Santiago de Chile, del torneo africano en El Cairo, del europeo, en Berlín y del asiático en Jianmen, China.

Este domingo Cuba enfrentará a México y Canadá a Puerto Rico.