Campesinos denuncian corte miles tareas banano proyecto La Cruz de Manzanillo

Por El Nuevo Diario lunes 3 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, MONTECRISTI.-Campesinos residentes en los bateyes Walterio, Majuaca, Madre, Isabel, La Cruz, Judea y Las Aguas, denunciaron que unas ocho mil tareas sembradas de plantaciones de banano, fueron cortadas por disposición supuestamente del administrador del proyecto La Cruz de Manzanillo, ingeniero Guillermo Torres Chestaro.

Los denunciantes, José Luis Contreras, Luis Martínez, Catalina Recio y otros, expresaron que es penosa ver más de 8 mil tareas de plantaciones de banano cortado y derribado al suelo en completa producción en las fincas de Maguaca, Higuero, Magdalena y La Cruz, por cuya acción el actual administrador del proyecto debería dar una explicación.

Añadieron que debido a esta situación cientos de familias residentes en dicho bateyes están atravesando por una situación de miseria, puesto que dependía en gran manera de los trabajos que realizaban en esa institución bananera.

Explicaron que el llamado Plan Social que imperaba en el proyecto La Cruz de Manzanillo, que era una especie de ayuda en la distribución de raciones de banano, leche, carnes de cerdo, reses y otros productos agrícolas desaparecieron a la llegada del actual administrador del proyecto.

En tal sentido, temen que este importante proyecto banarero fundado por la empresa extranjera Granada Companny en el año 1942 cuya duración fue hasta el año 1972 y luego paso a formar parte en el gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer, desaparezca.

Por José-Pimentel

jose-pimentel@hotmail.es