Campesinos de Tamayo piden intervención de presidente Abinader ante presuntos atropellos de consorcio

Por El Nuevo Diario martes 4 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, TAMAYO.- Varias organizaciones campesinas de Tamayo solicitaron la intervención del presidente Luis Abinader, a los fines de que se detengan los presuntos atropellos que, supuestamente, comete el Consorcio Azucarero Central (CAC).

Agregaron, en un comunicado, que la empresa, supuestamente “se ha presentado con sus maquinarias a preparar terrenos para caña y quemar matorrales en la misma área donde se encuentran los campesinos en el campamento con el apoyo del director interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Danilo del Rosario”.

Añadieron que en las próximas horas “puede producirse un derramamiento de sangre en la zona”, puesto que no están dispuestos a permitir que sus parcelas y las tierras de la reforma agraria se sigan tomando para aumentar el latifundio cañero, a través de supuestas mafias del IAD que “entregan tierras a personas que no son agricultores para que estos se la arrienden al Consorcio Azucarero Central (CAC)”.

“¿Por qué el director del IAD autoriza al CAC entrar a preparar tierras en Proyecto de la Reforma Agraria, cuyos terrenos no están incluidos en el contrato de arrendamiento entre el CEA y el consorcio Azucarero Central?”, se preguntaron los campesinos.

Las entidades pidieron al Congreso que interpele a del Rosario “para que le explique al país, porque razón las tierras de la Reforma Agraria se están transfiriendo al latifundio cañero en violación a la constitución de la república y las leyes agrarias del país”.

Las organizaciones campesinas ratificaron que se mantendrán en el campamento a toda costa e hicieron un llamado a la población de la región Enriquillo a participar masivamente en la Gran Marcha Regional del día del agricultor, este sábado 15 de mayo en Barahona.

Apple Store Google Play
Continuar