Campañas dirigidas a no violencia hacia la mujer “no son suficientes”

Por Liliam Mateo viernes 24 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Una campaña por  sí sola no va a cambiar la psiquis de la gente, precisan a políticas públicas desde la educación, para ir cambiando los ejes culturales que fomenta el criterio de que la mujer es objeto del hombre”, consideró este viernes la magistrada Isabel Bonilla al preguntársele si son eficaces las “lanzadas campañas publicitarias” sobre ese tema.

Y es que, las campañas “no bastan por si solas, se requiere integridad de Salud Pública, Ministerio Público, Poder Legislativo, Policía Nacional, Ministerio de Educación y sobre en las familias no se inculca la tolerancia y el respeto”,afirma la presidenta de la Comisión de Genero y Equidad de la Cámara de Diputado, Magda Rodríguez.

“Es lamentable que a pesar de las anunciadas campañas publicitarias los índices de feminicidios no bajan, porque no bastan”, reitero la representante por Santiago.

Finjus: es necesario integrar a los medios y al Estado, sociedad civil para que tengan impacto

Al preguntársele a la doctora Isabel Bonilla del Tribunal Constitucional si ¿están bien enfocadas las campañas contra la no violencia hacia la mujer?, respondió que una campaña por  sí sola no va a cambiar la psiquis de la gente, precisan de políticas públicas desde la educación para ir cambiando los ejes culturales que fomenta el criterio de que la mujer es objeto del hombre.

Sostiene que es un problema cultural, arraigadas por siglos y no “van a salir de las mentes de las personas porque se lance una campaña”.

Opina que las campañas juegan un papel de concientización  de que hay una necesidad de crear nuevas paradigmas basados en la igualdad, “lo que si son efectivas estas campañas publicitarias es para motivar  la sensibilizar sobre la necesidad de ver el problema de la desigualdad de las mujeres y la violencia como un asunto de políticas públicas”.

¿Por que siguen los feminismos?, Primero porque hay una resistencia de los hombres en admitir que las mujeres no somos una cosa que es de su propiedad, segundo existe una cultura machista en que los hombres se resisten a las mujeres tenemos el derecho a terminar una relación, a ponerle fin, a un “no más”, y a que los hombres entiendan que no somos  cosa de su propiedad y entonces esa cultura que mueve el hombre a maltratar a  las mujeres.

Bonilla está convencida de que las estadísticas no bajan porque hace falta un acompañamiento a las mujeres desde los órganos del Estado.  “Ahora celebramos con beneplácito que la Procuraduría General de la República, decidió abrir un programa amplio, veremos si realmente se sostiene y lograr sus objetivos”.

“Pero en una sociedad desigual siempre habrá violencia contra las mujeres y “esa violencia va a desaparecer única y totalmente cuando la sociedad dominicana reconozca a la mujer como sujeto igual y plenos derechos en condiciones de igualdad con el hombre”.

Este es un asunto de Estado, no que lo hagamos ahora por la conmemoración de Día de la Eliminación de la Violencia de todas formas de discriminación hacia las mujeres, reiterando que estas campaña y preocupación del  auge nacional, nos obliga a integrarnos para crear una cultura con visión de igualdad.

Obviamente, sostuvo  “todo lo que hacemos es para impulsar una cultura, para que la cuota no sean necesarias, sino que se reconozca el derecho de las mujeres a participar en condiciones paritarias en todos los órdenes”.

“Hasta ahora no se ha enfocado el tema de la violencia de genero de forma efectiva que pueda prevenir los feminicidios”, Card

El presidente del Colegio de Abogados de la República, doctor Miguel Surun Hernández, dice hace falta mayor recursos para prevenir cualquier tipo de tragedias,  crimines contra las mujeres y fiscalizar , perseguir los casos donde se detecte haya indicios de violencia , muerte y desde el Estado debe existir políticas de reinversión para la mujer para cortar de manera efectiva esa dependencia económica  de la mujer que obliga muchas veces a la mujer a guardar silencio.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus afirma para que las campañas publicitarias dirigidas a la no violencia tengan impacto es necesario integrar  a medios, estado, sociedad civil y familia.

“El problema ha sido que las instituciones del Estado que deben diseñar las políticas, lo ha hecho sin tomar en cuenta a las otras entidades y eso es un fenómeno que hay que abordarlo olisticamente.  Si se elaborasen de forma integral podrían tener un impacto positivo, de lo contrario están condenadas al fracaso que es lo que ha venido pasando”, afirmó Servio Tulio Castaño Guzman.

 

 

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