Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Campaña busca mejorar tránsito RD; caos en el tráfico cuesta RD$5 mil MM

Campaña busca mejorar tránsito RD; caos en el tráfico cuesta RD$5 mil MM
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El caos en el tráfico que se genera a diario en el país, sobre todo en las denominadas “horas picos”, provoca el miedo de los transeúntes y conductores, quienes se han convertido en sobrevivientes de la “selva” del tránsito dominicano.

Preocupados por esta problemática, un grupo de empresas y personas asumieron el compromiso de ayudar con la movilidad en República Dominicana mediante la difusión de mensajes que contribuyan con la educación de los chóferes.

Esta campaña es el comienzo de las iniciativas que se llevarán a cabo para mejorar el tránsito y que se ejecutarán por parte de la Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (AVIAL), organización que inició la colocación de las recomendaciones con más de 150 vallas en las vías.

Dentro de las frases más destacadas en las calles por parte de Avial se encuentran: “Sal con tiempo”, “Mantén la Distancia”, “Paga por internet o por teléfono”, “Evita la entrada y salida de colegios” y “Evita las horas pico”.

De acuerdo al coordinador de la organización, Luis Molina, estas sugerencias forman parte de un esfuerzo encaminado a que los ciudadanos varíen las costumbres adquiridas y asuman que la ciudad de Santo Domingo posee una complicación de vialidad, que corresponde al gobierno y también a la población en general.

Para él, la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMET) debe asumir su responsabilidad en el caso, sin embargo es más importante aún “que tomemos conciencia y salgamos con tiempo, evitemos las horas pico, de ser posible paguemos por internet, y que manejemos con prudencia comprendiendo que la capital cambió y que debemos cambiar con ella”.

Según Molina, se estima que el desorden del tránsito dominicano cuesta más de 5,000 millones de pesos, por lo que insistió en el cambio de mentalidad de los involucrados al respecto.

“El problema del tránsito es fijo, afecta a todos los dominicanos, todos los días, a diferencia del problema de la salud que solo lo afecta a uno cuando se enferma”, enfatiza el titular de Avial.

Análisis

Con la ayuda de CEMEX República Dominicana, Avial realizó un estudio en el que uno de los resultados más importantes arrojó que el 60% de los conductores que con frecuencia toman la intersección de la avenida Abraham Lincoln con 27 de febrero, de 5:30 a 6:30 de la tarde, pasan por allí en este horario no porque terminan su jornada laboral, sino porque es su costumbre realizar actividades a estas horas, aunque puedan efectuarlas en otro momento, evitando el congestionamiento en las vías.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Apoyo estatal

Molina informó que en los próximos meses se firmará un acuerdo con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con el objetivo de trabajar en la modificación de los hábitos de los más de 600 mil empleados del Gobierno.

Larga duración

El equipo de Avial considera que las demás campañas viales no funcionan porque la planificación es fundamental para enfrentar el problema y los operativos o acciones que se realizan son de corto tiempo. Por eso, ellos esperan aumentar la presencia de la promoción y mantenerla con ligera transiciones tanto tiempo como sea necesario.

“Luego que esta cumpla su utilidad, haremos variaciones pero siempre con la meta de que los ciudadanos tomemos conciencia de que somos parte del problema y por tanto debemos formar parte de la solución”.

Conformación

Avial está conformada por CEMEX, ORANGE, la Asociación de Ahorros y Préstamos (APAP), AEL, Grabo Estilo, Pinturas Tropical, y un conjunto de personas que donan su tiempo para la difusión de los mensajes. Además de Colorin, Cartel, Sarmiento, JC Decaux, Publicidad Express, Grupo PVF, quienes han apoyado cediendo sus espacios publicitarios. También están el grupo Teleradio América, Color Visión y el programa El Show del Mediodía.

Para pertenecer a la unidad de Avial puede acceder a la página web: www.avialrd.com o en las redes sociales como avialrd. Además puede llamar al 809-310-2046 o comunicarse por correo electrónico a luisemolinap@gmail.com.

POR JHENERY RAMÍREZ

Comenta