Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Campaña Global devuelve esperanza a pacientes con Parkinson

Campaña Global devuelve esperanza a pacientes con Parkinson
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Medtronic, líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, se une a la campaña global #UniteForParkinsons liderada por la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) y apoyada por un sin número de instituciones a nivel mundial. A través de esta campaña la compañía brinda orientación, recursos y alternativas de terapias innovadoras que devuelven esperanza a las personas que viven con esta condición.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afectando aproximadamente a 6.3 millones de personas[1]. La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes se duplicará para el año 2030[2].

El objetivo de la campaña #UniteForParkinsons es promover que los pacientes se eduquen sobre las tera-pias disponibles para que logren retomar el control de sí mismos y de su cuidado, se sientan empoderados y capaces y no vean el Parkinson como una limitante en sus vidas.

El Parkinson es una enfermedad lentamente progresiva que afecta muchas de las funciones de la persona. Este trastorno neurodegenerativo afecta el sistema nervioso central y el movimiento. Se presenta de forma gradual a través de temblores casi imperceptibles. Además, frecuentemente causa rigidez o dismi-nución del movimiento y alteración de la marcha.

Actualmente, no existe una cura para la enfermedad, sin embargo, existen terapias físicas efectivas, opciones farmacológicas y alternativas quirúrgicas que ayudan a controlar los síntomas durante un tiempo prolongado, lo que permite a los pacientes llevar una vida relativamente normal. En este contexto, la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda (DBS por sus siglas en inglés), ha demostrado ser efectiva en pacientes seleccionados adecuadamente por un neurólogo especialista en trastornos del movimiento.

Así lo explica el médico neurocirujano José Orlando Bidó: “aunque el tratamiento inicial de los pacientes con Parkinson debe ser con medicamentos, un grupo importante de ellos se hará resistente o tendrá reacciones adversas a los mismos, afectando notablemente su desempeño cotidiano. Con el uso de la estimulación cerebral profunda se puede constatar la mejoría de la calidad de vida de estos pacientes, con resultados superiores a la mejor opción con medicamentos.»

Sobre la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda (DBS)

Para los pacientes con Parkinson que presentan un deterioro progresivo a pesar de haber respondido a tratamientos con medicación, existe una terapia muy eficaz denominada Estimulación Cerebral Profunda. La misma consiste en un dispositivo implantado en el cerebro a través de un procedimiento quirúrgico y es una de las más avanzadas para tratar la condición, ya que en los pacientes indicados ofrece períodos prolongados sin síntomas motores, reduce la cantidad de medicación y permite realizar tareas cotidianas, lo que se traduce en una mayor autoestima, independencia y calidad de vida.

Para el doctor Manuel Mazara, paciente de Parkinson y médico del Hospital Regional Dr. Antonio Musa, su calidad de vida tras la cirugía ha mejorado considerablemente: «Luego de la instalación del neuro-estimulador me he sentido mejor. Ha desaparecido la rigidez y el temblor. Los movimientos se han vuelto más fluidos, persiste un problema de equilibrio todavía aunque mejora con cada ajuste, por lo que esta tecnología, junto con los medicamentos, es altamente eficaz. Me siento en condición de retomar el manejo de mi vehículo y estoy practicando el tocar guitarra como forma de ejercitar los dedos de la mano. En el plano laboral he retomado la actividad docente tanto en el hospital como en la universidad”.

Acerca de Medtronic

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Mejorar la atención médica es nuestra prioridad, y creemos que la tecnología puede desempeñar un papel aún mayor a la hora de mejorar la vida de las personas. Además de aliviar el dolor, devolver la salud y alargar la vida, creamos alianzas para establecer una atención integral y más eficiente. Para conocer más acerca de la forma en la que estamos llevando la atención médica Juntos, más lejos, visite Medtronic.com.

Comenta