Campaña de concientización sobre el uso eficiente de la energía eléctrica

Por Daniel García Santana jueves 4 de marzo, 2021

Dos de tres recetas con energía

A propósito de celebrarse este 5 de marzo el Día Mundial del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, en nuestro país, donde ese servicio ha salido tan costoso al Gobierno, y por el cuidado del medio ambiente, debemos prestar atención especial a este tema.

Una muestra del impacto negativo del sector eléctrico sobre las finanzas públicas, es que entre “2012 y 2019, el Gobierno transfirió a la industria eléctrica US$10,361 millones por concepto de gastos corrientes y de capital. Excluyendo el 2015, por presentar un resultado fiscal atípico debido a la recompra de la deuda de Petrocaribe, ese monto representó en promedio más del 51% de déficit del Gobierno Central en esos años y más del 60% del incremento de la deuda pública”, de acuerdo con el economista Luis Reyes Santos.

“En ese período, las deudas no vencidas acumuladas al final de año con las empresas generadoras de energía alcanzaron en promedio poco más de US$1,200 millones”, agrega.

Parte de ese panorama puede presentarse ahora un poco más oscuro, si tomamos en cuenta que luego de ese tiempo fue que el Gobierno decidió mantener 24 horas de energía eléctrica a todos los ciudadanos, incluyendo a los sectores de escasos recursos, donde el pago de este servicio es mínimo o inexistente.

Aunque pudiera ser un poco más claro, porque, por la puesta en servicio de Punta Catalina, la conversión a gas natural de las tres plantas de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) y la estrategia de compra de energía de forma conjunta para las tres Ede, diseñada por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, el costo de la electricidad para las Ede puede continuar bajando, como lo ha hecho en los últimos años, cuando el kilovatio-hora ha oscilado para esas empresas entre 14 y 7 centavos de dólares.

Partiendo de la tiniebla del impacto negativo del sector eléctrico sobre las finanzas del Gobierno, las distribuidoras están obligadas a reducir su déficit, así como  a identificar y ejecutar las oportunidades que tienen para concientizar y promover el uso eficiente de la energía eléctrica, entre ellas realizar campañas de comunicación en ese sentido, como la ideada para este año por el equipo de la Gerencia de Comunicación Estratégica de una de las distribuidoras, el cual lidere hasta hace poco, que incluye entre los recursos de comunicación, el uso de perifoneos (guagüitas anunciadoras) y colocación de vallas en sectores de escasos recursos, donde sus habitantes tienen poco acceso a las redes sociales y medios digitales y no se paga el servicio o lo hacen sin medidores. Está planificada para hacerse en conjunto con los equipos de Gestión Social y reforzaría la excelente labor de concientización que realizan en ese sentido.

Resulta deprimente observar bombillos encendidos, incluyendo incandescentes (de alto consumo), hasta a las 12:00 del mediodía en distintos lugares, lo cual debemos cambiar con estrategias inteligentes.

Es hora ya de concienciar más sobre el compromiso de hacer uso eficiente de la energía eléctrica y de pagar el consumo de electricidad de forma responsable, para lograr un servicio más eficiente para todos, propiciar que el Gobierno Central invierta los recursos en otras prioridades sociales y cuidar el medio ambiente.

Por Daniel García Santana

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