CAMIPE: Minería aporta 4% del PIB y genera 24 mil empleos

Por El Nuevo Diario Jueves 22 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.-La Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) reveló que las empresas del sector generan ocho mil empleos directos y 24 mil indirectos, y fue la industria de mayor crecimiento del año 2016 con un 26,3%,  lo que la convierte en uno de los sectores que más contribuye a la economía nacional.

José Sena, presidente de CAMIPE, ofreció los datos en el discurso inaugural del Seminario Internacional Agua y Minería: Alianza por la Sostenibilidad,  realizado en el marco de la celebración del 20 aniversario de la entidad empresarial, donde además indicó que el crecimiento económico del sector representó el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y que la minería lideró las exportaciones nacionales con 1,779 millones de dólares en el año 2016.

“Este aniversario es un momento adecuado para comprender algo más, reconocer el valor de CAMIPE dentro del desarrollo económico y social de la República Dominicana; que más allá de los retos y desafíos que debió enfrentar, nunca ha cambiado la misión de promover a la República Dominicana como destino de inversión privada minera-petrolera nacional e internacional”,  aseveró el ingeniero José Sena.

Asimismo, precisó que otro de los objetivos principales de la entidad ha sido la de  “apoyar  al gobierno en el establecimiento de condiciones óptimas para el desarrollo continuo del sector minero y de contribuir con el desarrollo de políticas públicas que dinamicen el sector y aseguren su crecimiento sostenido”.

Explicó que la visión de  las directivas que ha tenido  CAMIPE ha sido también promover el cumplimiento de normas ambientales responsables y apropiadas, de acuerdo a la reglamentación vigente nacional e internacional,  asegurando el cumplimiento bajo la premisa de las mejores prácticas;  promover la transparencia de la industria  en la distribución de las rentas mineras en la inversión en beneficio de las comunidades.

En tal sentido, Sena indicó que el objetivo del seminario internacional busca mostrar las buenas practicas que tienen las industrias del sector nacional y la experiencia de empresas internacionales sobre el consumo del agua en la actividad minera, con el

propósito de poder mostrar que la minería sólo utiliza el 3% del agua dulce dentro del 10% que usa el sector industrial mundial, destinándose un 70% para la agricultura y un 20% para el consumo humano.

“Según la Organización de las Naciones Unidas, la tierra cuenta con 689 millones 482 mil kilómetros cúbicos de agua y solo el 3.5% equivalente a 24 millones 132 mil kilómetros cúbicos es dulce y el 96.5% es salada por lo que su aprovechamiento es vital”, detalló Sena.

Mencionó que otros logros importantes de las dos décadas de existencia del CAMIPE es el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero Petrolero 2012-2030, basado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que proyecta una inversión extranjera directa de 10 mil millones de dólares en minería metálica, no metálica e hidrocarburos; y a la fecha esa proyección ya  excede los seis mil doscientos millones de dólares. Además,  la participación activa y continúa  como miembro de la Comisión Nacional de la Iniciativa por la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI),  la cual fue propuesta e impulsada por la institución desde principios del 2010.

Al acto inaugurar estuvo encabezado también por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; el Director de Minas, Alex Medina;  y el Senador de Monseñor Nouel, Félix Nova.