Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Pérez MéndezJosé Pérez Méndez

El Camino Cerrado de las Primarias Abiertas

COMPARTIR:

En su reunión del pasado lunes el Comité Político del PLD  acordó darle libertad a sus legisladores para que voten a su libre albedrío sobre la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas que se reintroducirá en el congreso en la legislatura que empieza el próximo 27 de Febrero del año en  curso.

Cabe recordar que en su última reunión, hace poco más de 4 meses, el Comité Político del PLD decidió, a petición del Presidente Danilo Medina, crear una comisión de juristas constitucionalistas para determinar sobre la constitucionalidad o no de las primarias abiertas en la Ley de Partidos.

Basado supuestamente, en que prácticamente todos los expertos constitucionalistas ya se habían pronunciado sobre el tema, el Comité Político echó para atrás la decisión anterior y en su lugar adoptó otra que le da libertad a los legisladores para decidir sobre el asunto en el congreso.

En buen español político dominicano esto lo que significa es que se abandonó el propósito de las primarias abiertas en la Ley de Partido, ya que con esa decisión del CP es prácticamente imposible que se pueda construir la mayoría requerida para aprobar las primarias abiertas en la Ley de Partidos Políticos.

La Ley de Partidos Políticos es Orgánica y por tanto requiere de las 2/3 partes de la matrícula de cada cámara, por lo que se necesita de un gran consenso, el cual no lo puede lograr la propuesta de Primarias Abiertas; por lo tanto las primarias abiertas murieron el lunes 5 de Febrero en la última reunión del CP del PLD.

Las razones reales por las que el sector mayoritario del CP, que ahora encabeza el Presidente Danilo Medina, desistió de la idea de imponer las primarias abiertas en la Ley de Partidos Políticos, no se han dicho y posiblemente tampoco se dirán para no crear desasosiego en el PLD, pero nosotros habíamos dicho en un artículo anterior por este mismo medio que el Dr. Leonel Fernández había trazado la raya de Pizarro en ese punto.

El líder que no defiende su liderazgo lo pierde y el poder no se regala en ningún lugar del mundo, de manera que con esta actitud el Dr. Leonel Fernández envía un mensaje claro a aquellos que creen que podrán repetir otro Abril 19 en el año 2019,  cuando el partido deberá decidir sobre la candidatura presidencial para el 2020.

En unas primarias cerradas en el PLD ni siquiera el Presidente Danilo Medina podría competir exitosamente con el Dr. Leonel Fernández, especialmente con todo el malestar que hay en  la base del Partido, debido más que nada, al abandono a que ha sido sometida por la actual gestión de gobierno.

El trabajo de los formularios de simpatía se convierte en la herramienta más fuerte e importante para que el Dr. Leonel Fernández salga victorioso en las primarias del 2019 ante cualquier contrincante que decida desafiar su invicto en el PLD y en el País.

Comenta

[wordads]