Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Camilo niega despilfarro en JAC; asegura gastos de la institución están debidamente justificados

Camilo niega despilfarro en JAC; asegura gastos de la institución están debidamente justificados
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo, negó en forma categórica que esa institución gastara el pasado año, unos 16 millones de pesos en comidas y bebidas entre sus funcionarios y empleados, como se publicó en este periódico de manera distorsionada, según lo dejó implícito.

En carta dirigida al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, Camilo explica de forma pormenorizada los gastos de la JAC correspondientes a alimentos, bebidas, combustibles y viáticos.

Explica que la mayor parte de los RD$16, 000, 000. 00 que aparece como gastos de alimentos y bebidas, corresponde al almuerzo diario que la JAC incluye para todo el personal como un beneficio merecido, y los almuerzos para los miembros del Pleno de la Junta que se reúnen ordinariamente dos veces por mes y de manera extraordinaria según sean requeridos.

El funcionario precisa que de la partida de RD$407,000.00 consignada para el gasto de combustible, la institución provee el transporte diario a su personal, ida y vuelta, como una facilidad adicional.

Añade que de ese mismo presupuesto, se destina el combustible correspondiente a las más de 70 inspecciones anuales a todos los aeropuertos del país; a los desplazamientos de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación y a la asignación de gasoil o gasolina a algunos funcionarios por la naturaleza de sus funciones.

Sobre los pagos de viáticos, dice que estos están justificados en una de las tantas funciones que tiene la Junta de Aviación Civil que es la de representar al Estado dominicano en la negociación y firma de acuerdos de servicios aéreos con otros países.

En ese orden, recordó que la JAC forma parte de diversos organismos internacionales, participando en diferentes comités de dirección, debiendo asistir de forma mandatoria y regular a las actividades que es convocada, además de seminarios de capacitación y actualización permanentes para su personal.

Luis Ernesto Camilo expresa que cada una de las actividades de la JAC fueron previstas en su presupuesto anual, revisado por la Dirección General de Presupuesto y aprobado por el Presidente de la República, quien además confirma por separado cada uno de estos viajes, luego de presentarle toda la documentación que los avala y justificar la pertinencia de los mismos.

La ejecución total presupuestaria de la JAC el año pasado fue de RD$268, 914, 645.73, por debajo en RD$187, 718, 945. 71, aunque para el año corriente, por la ejecución de actividades previstas en el Plan Estratégico, se incurrirán en gastos adicionales debidamente sustentados para el presupuesto del 2017.

“Estamos en la disposición de mostrarle la documentación que soporta cada una de las partidas de las que han hecho referencia”, dice el funcionario en su escrito.

Camilo invitó a los ejecutivos de El Nuevo Diario a verificar la evaluación obtenida por la JAC en el portal de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), encargado de velar por el cumplimiento de la transparencia del sector público, en la que obtiene la nota máxima de 100 puntos.

“Nos sentiríamos muy honrados de recibirlo en nuestras oficinas, donde aprovecharíamos además para conversar sobre el rol de la Junta de Aviación Civil, sus planes presentes y futuros y los logros alcanzados en nuestra corta gestión de cinco meses al frente de la institución”, finaliza la misiva.

POR LUIS BRITO

Comenta