Camilo Doval y los ajustes que hay que hacer para lanzar a 104 mph

Por El Nuevo Diario lunes 26 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, PHOENIX – En el juego moderno a los niveles más altos, un lanzador no puede depender únicamente de una buena recta a lo largo de los años—con todo y que esa bola rápida pueda llegar a las 104 millas por hora, como en el caso de Camilo Doval el viernes en el partido entre los Gigantes y los Diamondbacks.

El dominicano Doval, quien irrumpió en escena el año pasado como novato y ha seguido tirando fuego en el 2022, aprendió eso en la presente temporada. Dependiendo mayormente de una recta cortada y un slider hasta la primera parte de la presente campaña, el derecho empezó a experimentar con un sínker hace unos meses. Ahora, dicho pitcheo se ha convertido en su principal arma, parte de un mes de septiembre en que Doval ha permitido una sola carrera en 11 presentaciones, con 14 ponches en 11.2 entradas en ese trecho.

“Siempre relajando con el sínker, tirándolo en prácticas, en chercha”, explicó Doval al hablar de cómo surgió dicho pitcheo en su repertorio este año. “Vi que se estaba moviendo bien y dije, ‘Bueno, déjame tirarlo en un juego, a ver cómo sale’. Me salió bien y está perfecto.

“Seguí practicándolo hasta ponerlo perfecto. Con confianza lo tiro”.

Efectivamente, en septiembre, Doval ha tirado dicho lanzamiento el 51.2% de las veces, comparado con la recta cortada en un 26.8% y el slider en un 22.0%. Con el sínker, los números en contra son bien similares a sus otros dos pitcheos principales, parte de lo que ha sido una primera temporada completa en Grandes Ligas de efectividad de 2.48 y 26 salvamentos en 29 oportunidades, además de una tasa de ponches del 28.4% y EFE+ de 164.

“Cuando Camilo empezó con el sinker, cambió por completo su arsenal”, comentó el manager de los Gigantes, Gabe Kapler. “En un momento, la liga estaba sentada sobre esa combinación de recta de cuatro costuras/slider, aun con la velocidad élite que él tenía y el rompimiento en el slider. Con todo y eso, le estaban haciendo unos buenos swings. Desde que salió con el sinker, ha sido otra cosa”.

Siendo la sensación del bullpen de los Gigantes como novicio en el 2021—cuando San Francisco ganó 107 juegos en temporada regular—Doval maravilló a todos con esa velocidad. Y ahora, casi terminando su primera campaña completa en Grandes Ligas, el oriundo de Yamasá ha mantenido dicha velocidad, promediando 99.4 millas por hora con la recta cortada (de cuatro costuras), 98.4 con el sinker (recta de dos costuras) y 87.7 con el slider. Con el paso de los meses, no ha disminuido dicha fuerza en los envíos del joven de 25 años.

“Siempre he tirado así”, dijo Doval sobre su habilidad de soltar ese fuego de manera consistente. “Me mantengo todo el tiempo trabajando fuerte y haciendo la misma rutina de siempre. Gracias a Dios, eso me mantiene saludable”.

Eso mismo ha visto el zurdo estelar de los Gigantes, Carlos Rodón, entre los tantos otros compañeros de equipo de Doval.

“Parece que se está volviendo más fuerte mientras avanza la temporada”, expresó Rodón. “Se ha visto impresionante todo el año. Ha tirado muy bien para nosotros”.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar