Camejo propone pacto político para reforzar marco institucional

Por El Nuevo Diario lunes 3 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.—El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, consideró necesario la realización de compromisos entre los líderes, para el establecimiento de un pacto político con la finalidad de reforzar el marco institucional de las políticas públicas, incluyendo la profesionalización de la función pública.

El funcionario dijo que eso está dentro de un conjunto de prioridades derivadas de las perspectivas para desarrollo, entre las cuales también figura el reforzamiento de la gestión orientada a resultados, vinculando cada vez más los planes estratégicos, operativos y los presupuestos participativos,  para crear un valor público.

Afirmó que a esas prioridades se le agrega el desarrollo de los incentivos institucionales, para motivar la efectividad en los recursos humanos y los presupuestos. También están el establecimiento de mecanismos para la evaluación de las políticas públicas, programas y proyectos públicos, en particular, los de innovación o de carácter regulatorios.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) habló en la inauguración de una Maestría en Ciencias Jurídicas y Políticas Públicas para servidores del Estado, en el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la presencia del subdirector académico de esa institución, Juan Arias, la  subdirectora de Postgrado, Josefina Disla, el coordinador de Maestrías, Francisco Peña, Liqui Pascual, Frank González,  profesor de la Escuela de Ciencias Políticas, el director de Pasaportes, Ramón Rodríguez (Monchy), y el  maestro  Jaime Francisco Rodríguez. También Francisco González (Frank), del MAP.

Observó que también están el fortalecimiento de los Sistemas de monitoreos y Retroalimentación de la satisfacción con los servicios públicos, para saber el impacto que éstos tienen entre los ciudadanos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Habló del desarrollo del Gobierno abierto, fundamentado en un plan nacional estratégico, orientado a asegurar la transparencia, capacidad de respuesta y participación ciudadana,  para el logro del gran resultado de la buena gobernanza pública.

El ministro del MAP también informó que esa institución está monitoreando 47 hospitales de los que ese organismo está trabajando, así como la dirección General de Pasaportes y otras entidades del Estado, para conocer cómo están sus avances en las mejoras de los servicios a favor de la ciudadanía. Esa actividad incluye encuestas entre los ciudadanos.

En su conferencia, titulada Administración y Políticas Públicas en la República Dominicana, Ventura Camejo indicó que  un reciente estudio realizado  por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), titulado: Mejores servicios para un crecimiento inclusivo en la República Dominicana 2016, en el marco de un acuerdo con el MAP, el Estado Dominicano tiene tres ejes decisivos para el abordaje de una política de mejoras de los servicios.

Esos ejes son: la Simplificación de trámites, Gobierno digital  e  Innovación. Informó que  fruto de la mejoría de los servicios públicos en el país, la Unión Europea, que financia varios proyectos en la administración pública, le sugirió llevar las buenas experiencias dominicanas a las administraciones públicas de América Central y Haití, con el apoyo de ese organismo internacional.

También Camejo precisó que el MAP está monitoreando, a través del SISMAP-Municipal,  los servicios de 51 Ayuntamientos, que cubren el  60 por ciento de la población,  para darle seguimiento a sus labores.  Dijo que  es a través de ese tipo de monitoreo de las instituciones del Estado, que el presidente Danilo Medina está disponiendo los presupuestos o aportes.

Camejo habló de los aportes que sigue haciendo, a favor del mejoramiento de los servicios públicos, el Modelo Marco  Común de Evaluación (CAF).  Afirmó que fruto del trabajo de mejora  en el sector público, cinco instituciones ya ganaron premios internacionales, como fueron los de Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ). En su conferencia, el ministro habla de otros importantes temas.

En sus reflexiones, el ministro del MAP dijo referirse a la opinión del profesor Eugene Bardach y otro autor, en el año 2015, que señalan que las políticas se originan y terminan en la “política”, lo cual “se interpreta  en el sentido de que las políticas son decisiones de las autoridades públicas y los niveles políticos”.

“Orientadas a lograr la mejor satisfacción y calidad de vida del ciudadano, y que son elaboradas y aplicadas con sentido participativo, escuchando y tomando en cuenta a la población”, aseguró Ventura Camejo.

Agregó: “ Que es protagonista y beneficiaria principal de las mismas y es, a su vez, quien con su voto le ha dado su mandato temporal a los líderes políticos elegidos, para que actúen en su nombre y beneficio colectivo”.