Camboya niega acuerdos secretos con China para cederle una base naval

Por EFE lunes 22 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.- El gobierno de Camboya negó hoy la firma de un acuerdo secreto con Pekín para ceder al Ejército chino parte de una base naval, en medio de tensiones entre el gigante asiático y varios países por las disputas de soberanía en el Mar del Sur de China.

Según publica este el lunes el diario The Wall Street Journal, que cita a fuentes de la inteligencia estadounidense, Phnom Penh y Pekín firmaron en primavera un acuerdo que garantizaría a China acceso exclusivo a la base de Ream de la Marina camboyana en la ciudad costera de Sihanoukville, en el Golfo de Tailandia.

“Es la peor noticia inventada contra Camboya (…) El acuerdo no podría tener lugar porque alojar bases de tropas extranjeras es contrario a la Constitución”, declaró el primer ministro camboyano, Hun Sen, al portal progubernamental “Fresh News”.

“¿Para qué necesita Camboya la presencia militar china en su territorio? Nunca hemos mantenido conversaciones con líderes chinos ni hemos firmado ningún acuerdo. Dejen de utilizar información fraudulenta sobre la presencia china en territorio camboyano en contra nuestro”, añadió.

Conforme al acuerdo, China podría utilizar las instalaciones, construidas con fondos que Estados Unidos destinó al país a partir de 2007, durante un periodo de 30 años y prorrogable cada diez años de forma automática.

La base permitiría al Ejército chino a mantener personal militar, almacenar armas y servir para el atraque de buques de guerra, conforme al borrador visto por fuentes estadounidenses y citado por el diario.

El acuerdo prevé que Pekín construya dos muelles, uno para su uso y otro para uso de Camboya.

La base naval de Ream se encuentra cerca de una concesión en el litoral de la vecina provincia de Koh Kong, donde una empresa china construye un vasto complejo turístico que incluye un aeropuerto cuya pista, de 3,2 kilómetros de longitud, podría tener uso militar, según han denunciado expertos en seguridad.

Con estas bases China ampliaría su control en la región, donde ya cuenta con varias instalaciones de uso militar construidos en islotes del Mar de China Meridional, una zona marítima que reclama en su totalidad y que también se disputan parcialmente Taiwan, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia.

Camboya es un firme aliado político y económico de China, hasta el punto de llegar a boicotear en alguna ocasión las conversaciones del bloque de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sobre las reclamaciones de la citada zona en disputa.

El departamento de Defensa de Estados Unidos ha criticado en numerosas ocasiones la postura de Pekín respecto a los derechos soberanos de toda región, una zona estratégica clave para las rutas comerciales entre Asia Oriental y el océano Índico, rica en recursos naturales, incluidos pesqueros, gas y petróleo.

Las tensiones en la zona han aumentado en los últimos años mediante altercados y acusaciones entre los países vecinos y la militarización de la región por parte de estos y Estados Unidos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar