Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Cámara de Diputados aprueba Presupuesto 2018

Cámara de Diputados aprueba Presupuesto 2018
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Igual que en años anteriores, el Presupuesto General del Estado 2018, por un monto de 816 mil 565 millones 349 mil pesos, fue aprobado con Adenda y en medio de irrespeto, insultos, relajos, discursos a favor y en contra del Gobierno, y con “meas culpas” de legisladores que no fiscalizan la ejecución presupuestaria, pero si exigen  “obras” para sus provincias.

Durante la aprobación del Presupuesto, se produjo el retiro de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Frente Amplio.

La pieza contó con un total de 113 votos a favor de los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), mientras que  los del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se abstuvieron, y ocho no votaron.

Alfredo Pacheco, vocero del PRM, anunció que su bancada al momento de votar se retiraría del hemiciclo, para no aprobar por el presupuesto tras denunciar que estaba plagado de errores e irregularidades.

Esta acción fue calificada por Pedro Botello “como doble moral”, porque si los diputados perremeístas se hubiesen quedados sentados en sus curules, el Presupuesto se habría aprobado.

“Porque se cae, pero dejaron el limpio sin oposición, es decir, que la ausencia de los diputados del PRM fue la que salvó la urgencia solicitada para la aprobación del Presupuesto 2018; si se quedan ahí sentados, tumban la votación”, explicó el legislador reformista.

Pero no todo es malo en el Presupuesto, según Radhamés González, “porque por vez primera está contemplado una partida de RD1,140 millones para programas de vulnerabilidad de la Mujer”.

El vicepresidente de la Comisión Bicameral, diputado Ramón Cabrera, en su explicación macro económica del estudio y análisis del Presupuesto 2018, hizo un esbozo de algunos montos.

Informó que solo en Educación, los intereses de deuda, UASD, los ayuntamientos, y la Defensa Publica ascienden a 405 mil millones de pesos.

“El monto de Presupuesto para RD$816, 800 millones 625 mil pesos con la Adenda, eso es porque a esto le sumamos los 689 mil 886 millones de gastos más 226 mil 277 millones que son para amortizar la deuda y otras cuentas por pagar”, dijo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que igualmente  fue modificado en el artículo 18 para controlar y regular los beneficios de algunas empresas que son importadoras de Gas Licuado de Petróleo.

“Este presupuesto con relación al vigente de este 2017, tiene un aumento de  65 mil millones de pesos, para los siguientes: para intereses hay 26 mil 800 millones, Educación 9 mil millones,  Ministerio de Defensa 5 mil 600 millones, Salud, 3 mil 962 millones; Ciudad de la Mujer 1 ,400 millones; mil millones para la Republica Digital; 2 mil millones para el proyecto Domingo Sabio, entre otros”, agregó.

“Ciertamente este es un Presupuesto deficitario en 2.2%, pero la parte que se valora es el déficit fiscal está siendo reducido año por año, dentro del esfuerzo del gobierno se plantea un superávit para 2018”, aclaró Cabrera.

 

Comenta