Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

(VIDEO) Cámara de Diputados «no entorpecerá y colaborará» con investigaciones a legisladores en red narcotráfico

(VIDEO) Cámara de Diputados «no entorpecerá y colaborará» con investigaciones a legisladores en red narcotráfico
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: Napoleón Marte).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró este lunes que esa ala congresual no entorpecerá las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público sobre algunos legisladores envueltos en la Operación Falcón.

En ese sentido, Pacheco mostró su favorabilidad para que la Cámara de Diputados, como órgano legislativo, colabore con las autoridades en cualquier detalle que necesiten para continuar desentramando la red de narcotráfico en las que están señalados varios congresistas por supuestamente recibir fondos para sus campañas políticas.

Como lo dijo el Pacheco, la Cámara de Diputados mantendrá el respeto absoluto a las indagatorias e impulsará un compromiso para que los legisladores hagan sus funciones con ética en favor de las comunidades que representan.

Aunque dijo que la Cámara de Diputados está dispuesta a colaborar, el legislador agregó que «cada quien debe responder personalmente por sus actos», por lo que los congresistas -en general- no pueden verse empañados por las acciones de sus homólogos.

En cuanto a la inmunidad parlamentaria de la que gozan los diputados, Pacheco manifestó que la Cámara de Diputados «no tendrá ningún inconveniente» en retirar este privilegio si la justicia demuestra que los legisladores están realmente envueltos en actos ilícitos.

Aunque, como explicó, es el Pleno de los 190 diputados el que debe decidir el retiro de la inmunidad parlamentaria y agregó que ningún congresista se sustraerá del proceso en su contra, por lo que pidió esperar que las indagatorias avancen para que en el hemiciclo se analice si es necesario o no el retiro de la inmunidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Vamos a esperar que el Ministerio Público concluya su trabajo y si tiene alguna situación, que nos la presente porque desde aquí no vamos a interferir», acotó el presidente de los diputados mientras reiteraba su compromiso de trabajar en colaboración las autoridades lata esclarecer los señalamientos a congresistas.

Aunque manifestó su firme voluntad de trabajar junto al Ministerio Público y retirar la inmunidad en caso de ser necesario, Pacheco reveló que aún los fiscales no han depositado una solicitud formal que acuse a algún legislador.

Sus expresiones se dan luego de un fin de semana que empañó al Congreso ya que dos diputados fueron señalados directamente por el Ministerio Público por supuestamente pertenecer a la red Falcón, un entramado de narcotráfico que el Ministerio Público busca desarticular.

Los procuradores aseguraron que el diputado Héctor Féliz trató de usar su condición de congresista para ocultar y sustraer del proceso a Juan Maldonado, uno de los implicados en el caso, mientras que el legislador Nelson Marmolejos alegadamente recibió fondos de otro imputado para financiar su campaña política en el 2020.

Ante esto, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, reveló que, aparte de estos dos diputados, habrán otros imputados que serán sometidos por ante la Suprema Corte de Justicia por su calidad de congresistas.

Este es un acto que ensucia la imagen del Congreso Nacional en una situación que Pacheco calificó como «lamentable» ya que «una vez más» la cas a legislativa se ve desacreditada.

Sin embargo, el presidente de los diputados se mostró confiado en que todos los legisladores que estén envueltos en las indagatorias «saldrán airosos y esperamos que cada uno pueda responder individualmente».

Comenta