Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Cámara de Diputados inicia programa Cátedras de Derecho Parlamentario

Cámara de Diputados inicia programa Cátedras de Derecho Parlamentario
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, encabezó este miércoles la apertura del “Programa Especial de Cátedras Universitarias sobre Derecho Parlamentario”, una iniciativa que forma parte  de los ejes estratégicos de la agenda de trabajo que desarrolla su gestión.

La cátedra inició con una ponencia magistral a cargo del destacado jurista y  presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, la cual versó sobre “El control Constitucional de los actos Parlamentarios a partir de la Constitución Dominicana del 2010”.

En el discurso de apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  explicó que el “Programa Especial de Cátedras Universitarias sobre Derecho Parlamentario” fue concebido con el objetivo de crear un espacio de debate permanente  sobre las legislaciones vigentes, ampliar y profundizar el conocimiento sobre el quehacer del Congreso Nacional.

Resaltó que la relevancia del programa académico se debe a la necesidad que hay en el país de que se fomente una cultura en materia de derecho parlamentario, en vista de que en ninguna de las universidades se imparte esos conocimientos como carrera.

En ese mismo sentido, dijo que su gestión ha puesto particular interés en que se elaboren y conozcan las leyes que por mandato de la constitución del 2010 deben ser elaboradas, así como otras que han sido solicitadas por el Tribunal Constitucional a través de sentencias exhortativas.

Maldonado dijo que otro de los fines de estas cátedras es que los juristas y estudiantes universitarios puedan ensanchar más y mejor sus conocimientos sobre las funciones  del Congreso Nacional y el alcance de las leyes.

De igual manera, Maldonado destacó los aportes que Ray Guevara ha hecho a la nación dominicana desde las diferentes posiciones que ha ocupado tanto en el ámbito político como en el judicial.

En su ponencia, Ray Guevara felicitó a Maldonado  y a la Cámara de Diputados por la iniciativa de la cátedra y por el empeño que han puesto en estrechar los vínculos con el Tribunal Constitucional, tomando en cuenta el rol que la Constitución le asigna a esa instancia estatal.

Afirmó que la cátedra es un espacio académico propicio para reflexionar y profundizar el conocimiento acerca del accionar del Congreso Nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En otro orden de su comparecencia, Ray Guevara recordó que el TC fue creado a partir de la  reforma constitucional del 2010 como una institución judicial especializada para garantizar la supremacía de la Constitución en todos los actos del Estado dominicano.

Así mismo, puntualizó que todos los ciudadanos están en deber de convertirse en guardines del respeto estricto a la Constitución, como corresponde en una democracia civil y pluralista como la que se ha instaurado en la República Dominicana.

“Si la palabra de Dios, es decir la Biblia, es sagrada, la palabra del pueblo, que es la Constitución, también debe ser sagrada”, subrayó Ray Guevara.

La semblanza de Ray Guevara fue leída por el exdiputado Pelegrín Castillo, uno de los jurisconsultos que elaboraron el proyecto de reforma constitucional del 2010. Castillo definió a Ray Guevara como “un gran hombre de la patria; un gran dominicano”.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de la Asamblea Nacional y contó con la participaron de decenas de diputados y senadores, así como de representantes del cuerpo diplomático, autoridades universitarias, juristas, estudiantes de Derecho y funcionarios del Congreso Nacional.

El programa es desarrollado a través del Instituto de Derecho Parlamentario y  Capacitación Legislativa de la Cámara de Diputados, mediante acuerdos con universidades del país.

Comenta