Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura Política

Cámara de Diputados aprueba informe sobre Ejecución Presupuestaria Gobierno 2016

Cámara de Diputados aprueba informe sobre Ejecución Presupuestaria Gobierno 2016
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el informe sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al año fiscal 2016, realizado por la Cámara de Cuentas a las instituciones estatales.

Los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitaron a sus bancadas no votar por el informe, pero al final del debate , “votaron no, permitiendo así que el proyecto fuera aprobado favorablemente”.

El contenido del informe fue calificado por los voceros del PRSC  y del PRM, de “incongruente» y dijeron que adolece de «muchas debilidades”, por lo que exigían la presencia del presidente de la Cámara de Cuentas para que explicara “esas incongruencias y debilidades».

Criticaron también que el  presidente de la Cámara de Cuentas, doctor Hugo Álvarez Pérez, no acudiera a la invitación que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados le hizo para que ofreciera las explicaciones de lugar sobre dicho informe.

“Los miembros de la Cámara de Cuentas “tienen que venir a este órgano a explicar esas debilidades que dice el propio informe tiene”, para qué sirve el informe para cumplir un acto meramente protocolar, un “informe que ya estaba hecho”, coincidieron en afirmar Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio y Pedro Botello.

El vocero de los diputados reformista,  Castro Silverio dijo  que el doctor  Álvarez Pérez, este martes visito al Senado, y se olvidó de llegar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a la que debió visitar para dar explicaciones y responder reguntas”. Calificó de irrespeto la ausencia del presidente del órgano contralor.

Botello pidió que el inofmre vuelva a la comisión, hasta tanto “venga a esta cámara el pleno a dar explicaciones”, moción que fue rechazada por el pleno.

Pacheco Ozoria, vocero del Bloque de Diputados del PRM, dijo que el informe sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al año fiscal 2016 , “no es más que volver a la misma forma chabacana», y agregó que un tema de tanta delicadeza, debió ser tratado tanto por el órgano contralor como por el Congreso Nacional”.

Pacheco, informó que entre la ejecución presupuestaria y lo planteado en el Informe hay grandes diferencias que solo hubiesen sido bien explicadas y comprendidas en la medida que “la presencia de los miembros de la Cámara de Cuentas rindiendo en detalles los informes correspondiente para enterar a los miembros del Congreso de esa incongruencias, porque es el mismo informe que dice que “hay grandes incongruencias entre lo presupuestado y lo proyectado”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Este Bloque del Partido Revolucionario Moderno no puede votar por una situación como ésta, cuando sabemos que el informe señala serias debilidades. Ni siquiera tuvimos la posibilidad de que en una discusión amplia donde tanto los legisladores y miembros de la Cámara de Cuentas pudieran discutir el tema», dijo.

Héctor Félix, miembro de la Comisión de Cámara de Cuentas, explico que los miembros actuales de ese órgano contralor encontraron en marzo ese informe hecho, y lo único que hicieron fue firmarlo haciendo constar que para el próximo año, la Cámara de Cuentas hará un análisis más profundo de todas las empresas , entidades auditadas y las que no se pudieron auditar”.

Análisis de Ingresos, Gastos y Financiamiento del Gobierno Central A

En su Informe, la Cámara de Cuentas, destaca que a fin de verificar el comportamiento de los principales indicadores económicos y financieros y su correspondencia con lo establecido en la política presupuestaria de ingresos, gastos y financiamiento, se elaboró y analizó la cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (CAIF). En el aspecto Económico se observó que pese a que se aprobó en el Presupuesto General del Estado del año 2016 un resultado económico deficitario de RD$1,410.78 millones y con las modificaciones contenidas en la Ley No.702-16 fue situado en un saldo positivo de RD$17,706.89 millones.

Al cierre del ejercicio fiscal se registró un superávit de RD$15,894.65 millones, que surgió de la diferencia entre ingresos corrientes percibidos por RD$487,299.55 millones y gastos corrientes ascendentes a RD$471,404.9 millones.

En relación con el resultado de capital se estimó originalmente un resultado deficitario de RD$74,482.67 millones, equivalente al 2.29% del PIB, mientras que al cierre del período se obtuvo un déficit de RD$89,789.84 millones, equivalente a un 2.7% del PIB, para una diferencia de un 20.5% de lo estimado originalmente.

El resultado Financiero aprobado contempló un déficit de RD$75,893.45 millones, que representó el 2.34% del PIB, recibiendo modificaciones que lo situaron en RD$74,893.69 millones. Al cierre del año fiscal dicho déficit ascendió a RD$73,895.19 millones, equivalentes al 2.22% del PIB. Durante el período, el financiamiento registrado mostró un endeudamiento deRD$80,634.18 millones, debido al incremento de pasivos financieros no corrientes, la emisión de bonos tanto local como internacional, la obtención de préstamos internos y externos, y el incremento de cuentas por pagar.

Por otra parte, se evidenció en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) un monto de RD$6,738.99 millones correspondientes a aplicaciones financieras que no se refleja en los registros del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), específicamente en la cuenta Otras Aplicaciones Financieras.

Para el ejercicio 2016 se estimó un resultado Primario (ingresos totales menos gastos tota les, excluyendo el pago de intereses) con un superávit de RD$21,873.99 millones, el cual fue reducido con la modificación presupuestaria en RD$5,025.86 millones, situándolo en RD$ 16,848.13 millones. Al cierre del año 2016 el resultado obtenido fue de un ahorro ascendente a RD$ 17,790.03 millones, un 0.54% del PIB.

Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central

La ejecución por objeto del gasto se situó en RD$665,105.18 millones, lo que significó un 23.0% por encima de su apropiación original y un 98.63% de la vigente, para un incremento absoluto deRD$ 197,602.09 millones y relativo de 42.27% con respecto al año 2015.

Entre los objetos que mostraron los mayores índices de ejecución se encuentran las transferencias corrientes conRD$ 181,587.61 millones, las cuales, al compararlas con el año 2015, mostraron un aumento de RD$64,650.38 millones. Este incremento estuvo influenciado mayormente por las transferencias realizadas al Gobierno  con una ejecución de RD$75,065.18 millones, de las cuales las Instituciones Descentralizadas y Autónomas No Financieras recibieron RD$62,363.61 millones, para un aumento de 31.02% con respecto al año anterior.

 

Comenta