Cámara de Cuentas  y entidades municipales se reúnen para calendarizar las declaraciones juradas

Por El Nuevo Diario miércoles 27 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMIGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) en coordinación con la Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) realizaron este miércoles un encuentro con el objetivo de calendarizar las declaraciones juradas de patrimonios.

La entidad encargada velar por el buen uso de los recursos del Estado, junto a las organizaciones representantes de las alcaldías y los distritos municipales acordaron la calendarización de la asistencia de los declarantes por provincias, cuyo plazo será fijado por la CCRD una vez haya cesado el estado de emergencia en que se encuentra el país.

Una nota de prensa establece que Hugo Álvarez Pérez, presidente de la CCRD, dio la bienvenida a los líderes municipales y afirmó que el órgano fiscalizador está en plena disposición de facilitar que los alcaldes y directores municipales puedan hacer sus declaraciones juradas, apegados a las leyes y los plazos establecidos; sin dejar de reconocer que en la actualidad estamos atravesando por un estado de emergencia nacional”.

En tanto que Anyolino Germosén, presidente de Fedomu, agradeció a la CCRD su disposición de colaboración para con los alcaldes, al tiempo que dijo que “todos los gobiernos locales tienen un compromiso con la transparencia municipal, y para ello, la declaración jurada de patrimonio es una pieza clave para tales fines”.

De igual manera, Ramón Santos, presidente de Fedodim, expresó que la entidad está en plena disposición de colaborar con la CCRD para que sus directores municipales entreguen sus declaraciones juradas atendiendo a los nuevos plazos calendarizados”.

Por su parte, el director de Declaraciones Juradas de la entidad fiscalizadora, Lic. Jose Augusto Medina, dijo que “la calendarización consiste establecer la cantidad total de declarantes, definirlo por provincias, incluyendo los municipios y el número de declarantes; así como las provincias que pueden asistir conjuntamente con otras”.

“Dicha estrategia permitirá controlar el flujo de personas a depositar sus Declaraciones Juradas de Patrimonio a la CCRD. La entidad fiscalizadora tiene establecido el número de personas que pueden realizar sus declarantes por día, de igual forma, elimina la asistencia masiva o picos altos debido a que estaría asignado un día por provincia”, agregó Medina.

La CCRD en función de su condición de órgano rector en materia de declaración jurada y en aplicación de las facultades que le otorga la Ley 311-14 y su Reglamento de Aplicación, pueden disponer de esa medida sin necesidad de modificación a los preceptos legales, así como tampoco de elusión a los mismos.

En la actividad participaron, además, el magistrado Pedro Ortiz, vicepresidente de la CCRD; Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim; Victor Feliz Solano, subsecretario de la Liga Municipal Dominicana; Karolin Reyes, de Control Social; Francis Valdez, director de Tecnología de la Información; Henry Batista, director de Auditoría; Jesús de la Cruz, director de Comunicación Estratégica; Wilson Morales, encargado de la división de ayuntamientos CCRD, entre otros.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar