Cámara de Cuentas trabaja con estudiantes para crear responsabilidad en rendición de cuentas

Por martes 28 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) declaró que esa institución trabaja de cerca con los centros educativos del país, con la idea de crear un sentido de responsabilidad en las nuevas generaciones sobre la rendición de cuentas, la ética y la transparencia.

El licenciado Hugo Álvarez Pérez explicó que la CCRD viene desarrollando un programa dirigido a estudiantes de educación básica y media de centros educativos públicos y privados, para que conozcan el valor de la rendición de cuentas.

Dijo que a través del Departamento de Control Social se realizan cursos, talleres y conferencias a estudiantes de diferentes centros académicos dirigidos a forjar ese sentido de responsabilidad en las nuevas generaciones.

Álvarez Pérez habló sobre el tema durante la charla “Rol y Funciones de la Chamara de Cuentas”, impartida a más de medio centenar de alumnos de tercero y cuarto de bachillerato del “Politécnico El Ave María”, del sector de Sabana Perdida, del municipio Santo Domingo Norte.

“Les exhorto a seguir el ejemplo de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, quien fue el primer dominicano que hizo una rendición de cuentas en 1844, cuando no existía ninguna normativa que lo exigiera”, agregó.

El funcionario estimuló a los estudiantes a imitar ese ejemplo de Duarte, “porque nuestro país necesita que se fortalezcan nuestras instituciones y una de las formas de fortalecerlas es teniendo una efectiva rendición de cuentas”.

En la actividad también habló la encargada del Departamento de Control Social, licenciada Thelma Pichardo, quien señaló los valores que debe poseer la sociedad dominicana para una mayor transparencia.

De su lado, la encargada de Divulgación de ese departamento, licenciada Sandra Hilario, explicó que la Cámara de Cuentas, como órgano superior del Sistema Nacional de Control y Auditoría, “tiene personalidad jurídica instrumental para fiscalizar las cuentas generales y particulares de la República Dominicana mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales”.

“La independencia, el compromiso, la integridad, el servicio, la legalidad y la excelencia son parte de los valores que nosotros promovemos en la Cámara de Cuentas”, resaltó Hilario.

Dijo, asimismo, que la institución fiscalizadora viene realizando este tipo de actividades para motivar a la juventud a que cultive valores que ayuden a una mejor sociedad.

Resaltó –además- que ejecuta un programa de concientización en los ciudadanos mediante conversatorios para que estos sepan cuáles son sus derechos y deberes, en aras de que la sociedad civil se vea más involucrada en los procesos de rendición de cuentas.

Apple Store Google Play
Continuar