Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Cámara de Cuentas conmemora 168 años de su fundación

Cámara de Cuentas conmemora 168 años de su fundación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realizó una misa en la Catedral Primada de América en conmemoración del 168 aniversario de fundada.

El Pleno de la CCRD, conformado por el presidente Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa María Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria y los miembros Mario Fernández Burgos y Elsa Peña Peña pidió al altísimo sabiduría y discernimiento para continuar dirigiendo la entidad apegados a los valores de independencia, compromiso, integridad, servicio, legalidad y excelencia que la identifican; cumpliendo con la Constitución y las leyes.

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Janel Andrés Ramírez Sánchez expresó satisfacción y compromiso por los logros de un año de gestión. “Nos llena de satisfacción haber recorrido un año de grandes experiencias, retos y desafíos, trabajando en la transformación del Órgano Rector del Control Externo, para beneficio de nuestro país.

Es por esto que en esta mañana clamamos a Dios todopoderoso, para que con su sabiduría nos siga conduciendo y protegiendo en este trayecto, y que se haga siempre su voluntad”.

Destacó el cumplimiento con lo establecido en la ley, al entregar al Congreso el Informe sobre el Análisis y la Evaluación de la Ejecución Presupuestaría y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, correspondiente al año fiscal 2021. El incremento del presupuesto de 2022, la extensión del memorando de Entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Enfatizó que por primera vez los Gobiernos Locales fueron notificados sobre los hallazgos detectados en el análisis de los reportes de ejecución presupuestaria remitidos a la Institución, generando acciones inmediatas para cumplir con las disposiciones vigentes.

“Como parte de las mejoras implementadas al proceso de Control Presupuestario, fue iniciado el proceso de pruebas del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), y de los Gobiernos Locales, lo que permitirá a estas instituciones la remisión de sus informes de ejecución presupuestaria de manera digital, eliminar la recepción en formato físico de los informes y mejorar la calidad de los análisis realizados”. Dijo el presidente de la CCRD.

Señaló como otro de los logros, la creación de la primera versión del Módulo de Entidades, un repositorio con los datos generales y estructura de todas las entidades públicas, aumento de los controles de fiscalización con el desarrollado del módulo de Pre Registro de Declaración Jurada de Patrimonio, publicación a través del portal transaccional de los procesos de compra de la Cámara de Cuentas, la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas para el seguimiento remoto al trabajo de los Auditores y automatización de las sesiones del Pleno; diferentes softwares de análisis de información y nuevos equipos informáticos, fortalecimiento de la Dirección de Auditoría con el reclutamiento y selección de profesionales de distintas áreas más grande de la historia de la institución y el incremento  de los estudios e investigaciones especiales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Manifestó que, “Desde el inicio de esta gestión, el Pleno asumió el mandato con una visión de desarrollo y la responsabilidad de fortalecer la Cámara de Cuentas apegados a los principios de eficiencia, transparencia, equidad y ética”.

La misa fue oficiada por el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor José Amable Durán Tineo.

A la eucaristía asistieron invitados especiales. Entre ellos Román Jáquez Liranzo presidente Junta Central Electoral, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente Tribunal Superior Electoral; Luís Valdez Veras director de Impuestos Internos, Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental; Eduardo Sanz Lovaton, director general de la Dirección de Aduanas,  Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

También Rebecca Latorraca, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,  Leidy Blanco miembro de Participación Ciudadana, Claudia Capano, presidenta del Centro Juan XXIII, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucional y Justicia entre otros.

Luego de la eucaristía, los miembros del Pleno se dirigieron al Altar de la Patria junto a directores, encargados departamentales y servidores de la entidad fiscalizadora a depositar una ofrenda floral en honor a los forjadores de la nación dominicana.

La Cámara de Cuentas fue creada mediante la ley número 388, por decisión del Senado Consultor el 22 de mayo de 1855; luego de esto el general Pedro Santana, emite el decreto numero 568 donde declara en vigor la citada ley que crea el organismo de control y fiscalizador de los fondos públicos.

En la actualidad la Cámara de Cuentas se rige por la Ley 10-04, de fecha 20 de enero de 2004 y su reglamento de aplicación.

Comenta