Cámara de Comercio destaca impacto del servicio 24 horas de Registro Mercantil

Por El Nuevo Diario martes 2 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el interés de eficientizar el tiempo de respuesta en la entrega de todos los trámites relacionados a Registro Mercantil, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, implementó el nuevo servicio 24 horas, que permite a los usuarios obtener respuesta, luego de depositar la documentación correspondiente, tan rápido como al día siguiente.

La nueva plataforma tecnológica y rediseño de procesos que cuenta con apenas 45 días de su implementación, ha logrado la eficiencia prometida en el 99 por ciento de los expedientes recibidos. Según estadísticas de la entidad en el plazo comprendido entre el 15 de marzo al 30 de abril del 2017, comparado con el mismo periodo en el pasado año 2016, se registró un aumento en la demanda de expedientes ingresados de un 61%, pasando de 9,814 transacciones en 2016 a 15,760 transacciones en 2017, estas últimas entregadas dentro del plazo de 24 horas.

Jochi Vicente, presidente de la Cámara, resaltó que el rediseño de los servicios de Registro Mercantil se basó en el principio de que el proceso sea controlado y medible, soportado en la trazabilidad y en diferentes reportes automáticos que provee el sistema de manera permanente, a los fines de que el personal pueda cumplir con el tiempo de respuesta en 24 horas, que laboralmente hablando se reduce a 8 horas.

“Buscamos con esta modalidad de servicio convertir a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo en un ejemplo nacional y regional de eficiencia y procesos óptimos”, expresó Vicente.

De su lado, Carmen Santana, vicepresidenta ejecutiva de la CCPSD, expuso que “el proyecto interno que hoy permite tiempos de entrega en 24 horas implicó cambios significativos de automatización de procesos; la integración de 5 sistemas, dos desarrollados internamente, y tres sistemas de proveedores externos líderes mundiales en sus respectivas áreas. Esto complementado con servicios de mensajería y seguimiento, así como interconexiones con entidades oficiales que intervienen en el proceso de formalización”.

Adicional el proyecto implicó la eliminación de insumos de papelería tales como papel seguridad, carpetas, labels de identificación de reparto, entre otros; eliminación de actividades manuales tales como: transporte interno de documentos, firmas de documentos, estampados de sellos, custodia de expedientes y actividades de archivo en puestos de los analistas. Como acciones claves para garantizar el éxito del proceso se integraron las actividades de digitalización en el front y las relacionadas con la Documentación y Archivo propios del Registro mercantil”, destacó Santana.

Es importante resaltar que bajo esta nueva modalidad de entrega de todos los servicios de Registro Mercantil en 24 horas, desapareció el denominado VIP, que era un servicio diferenciado que garantizaba que el mismo fuera entregado de un día para otro. Ahora todos nuestros usuarios pagan el servicio solicitado a tarifa regular y todos obtienen respuesta tan rápido como al día siguiente”, concluyó Santana.

En los últimos dos años la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo ha trabajado en pro del mejoramiento continuo y se ha insertado en la búsqueda constante de optimización y eficiencia, enfocados en la experiencia del usuario frente a los servicios y transacciones que la entidad ofrece. El servicio en 24 horas es el mayor indicador de estos cambios.