Cámara baja de EEUU da primer paso para revocar reforma financiera de Obama

Por EFE jueves 8 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- La Cámara baja de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para dar marcha atrás a algunos de los principales ejes de la reforma financiera conocida como “Ley Dodd-Frank”, instaurada para aumentar la regulación y restringir la toma de riesgos financieros.

La propuesta, conocida como Ley de Opción Financiera, impulsada por el congresista republicano Jeb Hensarling, fue ratificada con 233 votos a favor (todos republicanos), 186 en contra y 11 abstenciones.

Votaron en contra todos los demócratas y el legislador republicano, Walter Jones de Carolina del Norte.

La Ley Dodd-Frank de 2010, impulsada por el expresidente Barack Obama tras la aguda crisis financiera de 2008, reforzaba las exigencias de capital de respaldo a los bancos, les obligaba a llevar a cabo test de resistencia anuales para mostrar su fortaleza y prohibía a las instituciones financieras dedicarse a actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes.

Asimismo, la nueva propuesta neutralizaría la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una agencia creada para defender los derechos de las personas ante los abusos de las entidades financieras.

Este primer paso, que ahora debe pasar al Senado, supone el inicio del plan de desregulación financiera prometido por el presidente Donald Trump, que acusa al exceso normativo como una de las causas de la debilidad económica y falta de crédito a las pequeñas empresas.

Los analistas pronostican que la iniciativa morirá en el Senado porque los republicanos cuentan con una minoría mucho menor que en la Cámara de Representantes y, por tanto, deberían convencer a algún senador demócrata para que salga adelante, lo que no parece que vaya a producirse.

Los demócratas consideran que la Ley Dodd-Frank ha servido para hacer a Wall Street responsable de sus inversiones de riesgo y ha conseguido proteger a los estadounidenses de préstamos hipotecarios abusivos, así como de créditos engañosos. EFE