Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Cámara baja de Arizona en EEUU expulsa a legislador acusado de abuso sexual

Cámara baja de Arizona en EEUU expulsa a legislador acusado de abuso sexual
legislador republicano Don Shooter
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Tucson (EE.UU.).- La Casa de Representantes de Arizona (EE.UU.) aprobó este jueves expulsar al legislador republicano Don Shooter por conducta sexual inapropiada, lo que lo convertiría en el primer parlamentario estatal que es expulsado desde que surgió el movimiento #Metoo (yo también).

Con un voto prácticamente unánime, 56 a favor y 3 en contra, la Cámara baja aprobó retirar a Shooter de su escaño luego de que una investigación interna revelara que había acosado sexualmente a varias mujeres durante años.

Desde que el año pasado surgiera en Estados Unidos el movimiento social de denuncia sobre situaciones de acoso y abuso sexual, algunos políticos y legisladores renunciaron a sus puestos tras enfrentar acusaciones de esta índole, pero esta sería la primera vez que un legislador es expulsado de su cargo.

Antes de la votación, Shooter se dirigió a la legislatura estatal y dijo que no podía regresar el tiempo. Reconoció que había «hecho cosas estúpidas» y que previamente se había disculpado.

Un reporte ordenado por los líderes de su partido encontró que había «evidencia creíble» de que el legislador republicano se había comportado de forma inadecuada por lo menos con siete mujeres y había creado un ambiente hostil para ellas dentro del Congreso estatal.

La decisión del pleno de la Cámara baja llega meses después de que la legisladora estatal republicana Michaelle Urgenti-Rita denunciara de manera pública que Shooter le propuso tener relaciones sexuales y que continuamente hacia comentarios sobre sus senos.

A esta acusación le siguieron otras como la de una editora del periódico local más importante de Arizona, así como de otras mujeres.

Shooter, que tras ser elegido para el Senado estatal en 2010 pasó a la Casa de Representantes en 2016, negó haber cometido acoso sexual, pero reconoció que había hecho comentarios «insensibles».

Al término de su parlamento, el legislador dejó caer su micrófono en su escritorio y se retiró del pleno de la Cámara.

La sesión de debate se extendió por unas dos horas y tuvo picos de emoción, como cuando las legisladoras de ambos partidos se congregaron en un círculo tomadas de las manos alrededor de Urgenti-Rita.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En un comunicado de prensa el Gobernador de Arizona, Doug Doce dijo apoyar la decisión de la legislatura estatal.

«No existe espacio para este tipo de comportamiento en ningún lado», dijo el gobernador republicano.

Comenta