Cámara Aseguradores y Reaseguradores dice en RD “prácticamente el seguro que hay es obligatorio”

Por Yhanelly Rodriguez viernes 14 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Miguel Villamán dijo este viernes que en el país “prácticamente el seguro que hay es obligatorio”.

Durante una entrevista realizada en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, Villamán sostuvo que la penetración del seguro en República Dominicana “es muy pobre, es una de las más bajas de América Latina como porcentaje del PIB”.

Sobre el seguro de viviendas, explicó que en la actualidad hay apenas “unas 25 mil viviendas aseguradas de manera voluntaria”.

“También en el caso del automóvil tenemos una parte vehicular que no está asegurado. Estamos hablando de que hay un poco más de 4 millones de vehículos registrados en Impuestos Interno y prácticamente están asegurados a penas, en el caso de los vehículos que no son motores, el 60%, y la motocicleta brilla por su ausencia”, señaló Villamán.

Destacó que la Ley 63-27 exige que los vehículos deben tener un seguro para cubrir la responsabilidad civil que se deriva de un accidente de tránsito a terceros.

Dice hay personas que se dedican a estafar las aseguradoras

El presidente ejecutivo de CADOAR, Villamán se refirió también al tema de las estafas por parte de ciudadanos a las aseguradoras.

Señaló han habido casos de empresas que incendian sus locales para cobrarles a las aseguradoras y muchos han sido descubiertos y están en manos de justicia.

Puso de ejemplo que hubo un caso de un asegurado que dejó un vehículo dentro del local con gasolina y le pegaron fuego para cobrar el seguro.

Dijo que fueron a los tribunales y la aseguradora tuvo ganancia de causa.

Sin embargo, sostuvo que pese a ganar, cuando la aseguradora hace una contrademanda por esa acción, pierde la causa, por lo que se les dificulta aplicarle la ley al asegurado.

Afirma que las aseguradoras están debidamente aseguradas

Villamán aseguró que las aseguradoras están debidamente aseguradas y que muchas de ellas “están calificadas por las grandes aseguradoras”.

Destacó que “somos un país que estamos sujetos a dos grandes catástrofes que son el ciclón y el terremoto”.

En ese orden, dijo que “la experiencia del sector asegurador en lo que se refiere a ciclón, hemos tenido dos grandes eventos en los últimos 30 años”, tras señalar que esos huracanes fueron David y el George.

“En el caso del George, en ese momento pagamos reclamos de alrededor de 980 millones de dólares”, agregó.

 

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar