Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Califican de absurdo gasto de cientos de millones pesos en una simple contienda electoral interna

Califican de absurdo gasto de cientos de millones pesos en una simple contienda electoral interna
El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Melanio Paredes.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, calificó este domingo como un absurdo e indecente gasto de cientos de millones de pesos en una simple contienda electoral interna de un partido político.

Indicó  que mientras otros “reportaron gastos de más de RD$200 millones, su proyecto solo ha ejecutado aproximadamente 800 mil de pesos, fundamentalmente en eventos de contacto con la gente para que conozcan su oferta programática de cara a un nuevo Gobierno del PLD a partir del año 2020”.

­­­­­Paredes, habló en esos términos presentar su plan de Gobierno en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, frente  a cientos de simpatizantes congregados en el Hotel Matum de esa ciudad.

“Después que ustedes cuestionen a esos los políticos que viene a verlos, sobre cómo van a enfrentar esas necesidades que afectan al colectivo, dependiendo de sus respuestas, entonces pueden decidir si los apoyan o no”, expresó.

Paredes dijo que en los discursos de los precandidatos ha estado ausente el verdadero debate, el debate de las ideas y propuestas, el cual ha sido sustituido por la confrontación grupal para demostrar quién es el más líder en la organización, y aseguró que precisamente esa fue una de las razones fundamentales por las que decidió lanzar sus aspiraciones.

En esa misma línea, dijo que se propone levantar la bandera del programa histórico de los Trinitarios y lo Próceres que consolidaron la democracia dominicana, tal y como lo hizo Juan Bosch al fundar al partido morado.

El plan de Gobierno, presentado por Paredes en Santiago y otras provincias, se basa un conjunto de soluciones a problemáticas nacionales, agrupadas en 7 pilares centrales, constituidas en: agua, energía, salud y seguridad social, hábitat y movilidad, así como un reglón dedicado a producción, riqueza y empleo, mientras que otro pilar trata la gestión integral de la seguridad, y el renglón restante tiene que ver con administración, justicia y  gobernanza.

En el caso particular del medio ambiente, el plan presentado plantea un estricto control más estricto de las actividades y empresas depredadoras de recursos, así como el aprovechamiento responsable de la minería; además, propone el aprovechamiento inteligente de los recursos renovables a través de la instalación de reservorios de agua, hidroeléctricas y parques de energía eólica y solar.

Por otro lado, el también exministro de Educación planteó que “la verdadera revolución educativa es la que va de la mano con una nueva ecología del aula que asegure: interacción social y educativa entre maestros, alumnos y familias, centrada en valores; así como nuevas estrategias e instrumental para los aprendizajes en un contexto de maestros animadores o facilitadores, alumnos emprendedores y entusiasmados, descubriendo y dejando brotar sus talentos”.

Respecto a las necesidades de vivienda digna de la gente, Melanio Paredes se comprometió a replicar proyectos integrales de combate a la pobreza como los ejecutados en los gobiernos del PLD para la reubicación de poblaciones en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Como ejemplo de lo anterior, citó las reubicaciones realizadas en el Gobierno de Leonel Fernández para los habitantes de La Mesopotamia, en la Provincia San Juan, o los de la cañada de Guaijimia, en Santo Domingo Oeste; así como las iniciativas realizadas por la gestión de Medina en Boca de Cachón, para los afectados de la crecida del Lago Enriquillo, y el Proyecto Domingo Sabio, que se emprende para reubicar a los habitantes del margen del río Ozama.

Respecto a la economía y la necesaria redistribución de la riqueza, entre otras cosas, se comprometió con lograr la firma del pacto fiscal, asegurando que llegar a la Presidencia gravaría con más impuestos a los modelos de negocios que no generan empleo o impactos en el desarrollo humano, mientras que, por otro lado, crearía incentivos adecuados para las empresas y nuevos emprendimientos que generen verdadero valor social.

“En próximo Gobierno del PLD presidido por nosotros, tendrá como regla de oro que la fiscalidad tendrá que buscar equidad” dijo el profesor y economista, agregando que si la clase media paga Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), así como a los medianos empresarios se les exige hasta un anticipo antes de declarar ganancias, el Estado está entonces obligado a recompensarle con servicios básicos de calidad, expresó.

Asimismo, el dirigente peledeísta planteó propuestas que van desde estimular una verdadera independencia de los Poderes del Estado, hasta fortalecer la lucha contra la corrupción, así como emprender una política de seguridad integral que garantice un verdadero control del territorio por parte del Gobierno.

En ese mismo sentido, apuntó que las medidas contempladas tienen su cronograma de ejecución, presupuesto, y áreas de focalización, así como los correspondientes indicadores de evaluación y seguimiento para medir efectividad y los impactos alcanzados. El también miembro del Comité Central del PLD, finalizó diciendo “apostamos al voto consciente que nace del análisis y del sentimiento de justicia social que está latente en muchos dominicanos”.

En el evento estuvieron presentes personalidades sociales y políticas, entre las que se destacaron Rosa Rosario, Presidenta de la Asociación de Maestros Jubilados de Santiago, así como el ingeniero  Carlos Santos, un joven profesional que dio testimonio de la trayectoria y visión del precandidato Melanio Paredes, así mismo estuvieron presentes nutridas comisiones de dirigentes comunitarios de Santiago, San José de las Matas, y otras localidades de la Región Cibao.

Comenta