Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Califica a Máximo Gómez, «héroe universal luchador contra esclavitud e independencia de Cuba»

Califica a Máximo Gómez, «héroe universal luchador contra esclavitud e independencia de Cuba»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Euclides Gutiérrez Félix, definió al general Máximo Gómez, como un héroe universal frente a las guerras, figura de inigualables condiciones en el arte militar, luchador contra la esclavitud y por la soberanía de Cuba.

Expresó que el nacimiento de Máximo Gómez en suelo dominicano es motivo de orgullo, al destacar que fue un veterano, sabio militar, estratega de guerra, astuto y firme que honrará la historia dominicana por tiempo indefinido.

El historiador se expresó en estos términos durante la lectura del prólogo que tuvo a su cargo de la tercera edición dominicana del “Diario de Campaña” del generalísimo Máximo Gómez, que puso en circulación la Fundación establecida en Baní y que lleva su mismo nombre, al cumplirse el 180 aniversario del nacimiento de Gómez.

Gutiérrez dijo que nadie en la historia ha descrito los matices y personalidad de Máximo Gómez, como Juan Bosch al decir “Gómez había nacido con el genio de la guerra, resultando ser un Dios de las batallas” ya que planeaba cada acción meticulosamente, conocía cada uno de sus hombres, decía “El arte de la guerra consiste en saber cómo, por dónde, con qué, y en qué número viene el enemigo” y Juan Bosch afirmaba, que ahí estaba sintetizada toda la sabiduría militar. Según Bosch “Sus marchas y contramarchas eran asombrosas”, lo exigía todo del soldado, pero lo exigía del mismo.

Asimismo, dijo que Fidel Castro reconoció el valor de Máximo Gómez, al afirmar que el pueblo cubano no sabía pelear hasta que los maestros dominicanos, Luís, Félix y Francisco Marcano, Juan Thomás Díaz, Dionisio Gil y Máximo Gómez, lo enseñaron a pelear, e impusieron en Cuba la escuela militar dominicana “el Método de guerra irregular o de guerra de Guerrillas”.

Gutiérrez Félix dijo que rendir homenaje a Máximo Gómez en el 180 aniversario de su nacimiento, llena de orgullo a los dominicanos que no olvidan el proceso histórico de valentía de los que han nacido y vivido en el seno de esta nación, en la que Duarte y sus compañeros republicanos trinitarios, al igual que los Restauradores del 16 de agosto de 1863 y los revolucionarios de nuestro pueblo, del 24 de abril de 1965, han defendido con firmeza la soberanía y dignidad que identifican a esta Nación como “Pueblo Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe”.

La sala Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue el escenario de la presentación de la tercera edición del Diario puesto en circulación. En la mesa de honor estuvo presente el doctor Euclides Gutiérrez Félix, René Gonzales Barrios, director del Instituto de Historia de Cuba, Oscar Ivan Peña Báez y Carlos Rodríguez Almaguer, presidente y vicepresidente de la Fundación Máximo Gómez.

El acto contó con la asistencia de un nutrido público, entre ellos figuras intelectuales, académicas y militares.

Entre ellos Carlos de Jesús de la Nuez, embajador de la República de Cuba, General de Brigada, Luis Francisco de León Rodríguez, del ejército de la República Dominicana, en representación del Ministro de Defensa, el mayor general retirado, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente del instituto de Estudios Antillanistas Gregorio Luperón, Rafael Nino Feliz, vice rector de la UASD, Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, así como también representantes de los Constitucionalistas y Comandantes civiles de la guerra de abril de 1965.

Comenta