Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Calidad y capacitación de docentes, retos de la universidad en Colombia

Calidad y capacitación de docentes, retos de la universidad en Colombia
Cecilia María Vélez, exministra de Educación de Colombia. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- Mejorar la calidad, la capacitación de los profesores y el uso de la tecnología son algunos de los retos de la universidad en Colombia, que también debe pensar qué modelo de educación brindará a los estudiantes.

Así lo expresó la exministra de Educación de Colombia Cecilia María Vélez en una charla con el exdirector del diario El Tiempo Roberto Pombo, a propósito de la presentación de un número especial de la Nueva Revista UNIR, en la que 10 expertos presentan monografías sobre la universidad en el país y sus perspectivas.

«Estamos enfrentando un cambio demográfico interesante (…) está disminuyendo el número de muchachos en la edad de estudiar, pero de todas maneras está aumentando una demanda por la posibilidad de muchachos de estratos más bajos de terminar el bachillerato. Ahí hay una recomposición de la demanda para la educación superior», explicó Vélez, presidenta del Consejo Asesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Colombia.

Vélez añadió que otro reto para las universidades colombianas es el referente a la calidad porque si bien es cierto que se ha aumentado la cobertura, especialmente en la educación básica y en la media, falta en la superior.

En esa dirección aseguró que las universidades han unido a sus equipos de trabajo profesores que tienen doctorados y eso sin duda, eleva la calidad, aunque todavía falta avanzar en ese campo.

A lo anterior se suma que las universidades deben procurar desarrollar competencias básicas para que los alumnos puedan integrarse con mayor celeridad a la vida laboral.

«Lo importante es ir mirando hacia dónde se están moviendo las tendencias y obviamente desarrollarle a estos muchachos unas capacidades que les permitan ajustarse y seguir aprendiendo especialidades cuando no encuentren articulación con el mercado, por eso es la educación para el mañana», puntualizó Vélez, que fue ministra de Educación entre 2002 y 2010.

La experta enfatizó en que el uso de la tecnología en la educación «llegó para quedarse» y dijo que la pandemia del coronavirus aceleró ese proceso.

En ese sentido dijo que lo interesante «será desarrollar modelos y propuestas que puedan mezclar el modelo presencial y el virtual».

Sobre este último dijo que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene amplia experiencia respaldada por las acreditaciones necesarias.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La UNIR, añadió, tiene un desarrollo en el uso de la tecnología aunque siempre el modelo «pedagógico es muy centrado en el estudiante».

RETOS COMUNES

Por otro lado, el presidente de la UNIR, Rafael Puyol, aseguró durante la presentación de la revista que uno los grandes retos de la universidad actual es la «necesidad de educar de forma continuada» y con calidad.

Dijo que en España la gran revolución educativa se vivió en los años 60 y 70 del siglo pasado y que en Colombia eso ocurrió hacia los 90 «coincidiendo con la nueva Constitución (de 1991)», tras lo cual vino la masificación.

«Superada esta fase de la masificación, el gran reto que tenemos las instituciones educativas en ambos países, creo que sin duda alguna es el reto de la calidad», concluyó.

Comenta