Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Calidad del semen ha disminuido desde el 1940, según estudio

Calidad del semen ha disminuido desde el 1940, según estudio
El estudio examinó a 2.935 hombres daneses con una edad promedio de 19 años y un índice de masa corporal normal, así como sus patrones dietéticos. F/E
Compartir:

EL NUEVO DIARIO.- Desde 1940, la dieta occidental llena de «comida chatarra» y alimentos procesados podría estar causando que el recuento de espermatozoides en los hombres se desplome, según una investigación publicada esta semana en la revista médica JAMA Network Open.

El estudio señala que la calidad del semen ha «disminuido sustancialmente» en las últimas décadas y que el análisis de más de 185 otros estudios mostró que el recuento total de espermatozoides ha disminuido entre un 50 y un 60 por ciento entre 1973 y 2011 en los países occidentales.

«Aunque hay un debate en curso sobre las causas subyacentes de estos descensos, existe una creciente preocupación y evidencia de que las exposiciones ambientales como los químicos que alteran el sistema endocrino y la contaminación del aire o factores de comportamiento como el tabaquismo y el consumo de alcohol podrían explicar esta disminución», dice el estudio .

Dieta ‘occidental’ de comida chatarra vinculada a la caída de esperma. F/E

El estudio continúa diciendo que «los factores nutricionales y los hábitos alimenticios son factores conductuales potenciales que contribuyen a la disminución secular en la calidad del semen que han recibido relativamente poca atención».

Señala además que la calidad de la dieta en los últimos 50 años en los países occidentales «ha cambiado drásticamente» con «una tendencia hacia una mayor ingesta de calorías totales, carne, queso, grasas y azúcares agregados y granos refinados».

El estudio examinó a 2.935 hombres daneses con una edad promedio de 19 años y un índice de masa corporal normal, así como sus patrones dietéticos.

Los cuatro patrones de alimentos identificados entre los hombres incluían una dieta occidental, una dieta generalmente saludable o «prudente», un patrón de alimentación tradicional danés y un patrón vegetariano.

«La mayor adherencia al patrón prudente se asoció con el recuento total de espermatozoides más alto», seguido de una «adherencia» al patrón de alimentación danés vegetariano y tradicional, según el estudio.

«La adherencia al patrón occidental se asoció con el recuento total de espermatozoides más bajo», especifica el estudio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta