Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Calderón, primer bachatero del mundo, celebra declaración de la bachata como Patrimonio de la Humanidad

Calderón, primer bachatero del mundo, celebra declaración de la bachata como Patrimonio de la Humanidad
José Manuel Calderón con la periodista Marivell Contreras
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pionero de la bachata, José Manuel Calderón, acogió con «un triunfo de su pueblo» la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de incluir la música y el baile de la bachata en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«Esta noticia nos regocija, nos da una gran alegría el saber que nuestra bachata ha recibido ese importante reconocimiento (…) esa música superó los obstáculos en sus inicios y hoy la vemos escuchar y bailar en todo el mundo», dijo Calderón, el primer artista que grabó un disco de bachata en la República Dominicana.

Calderón rememora que esa primera grabación se produjo el 30 de mayo de 1962, justo un año después de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien tenía el merengue como su música preferida.

«Condena» fue el título de primer sencillo en la voz de Calderón, quien recuerda que haber producido el corte con sus propios recursos.

«Fueron tiempos difíciles, la bachata era denigrada, pero sucedió que al pueblo le gustó y la fue haciendo suya y vemos los niveles que ha alcanzado, para nosotros es un triunfo del pueblo la decisión de la Unesco; esto nos dice que somos el ADN de la bachata», agregó el cantante, quien aún permanece activo.

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido este miércoles en Bogotá, decidió inscribir a ese ritmo en su lista porque considera que «la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales».

«Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia. El vocablo ‘bachata’ se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada», detalló la Unesco en un comunicado.

Calderón dijo favorecer el trabajo que realizan artistas de la bachata como Romeo Santos, quien recién acaba de concluir una gira de 15 conciertos gratuitos en igual número de provincias dominicanas.

De su lado, la escritora y periodista dominicana Marivell Contreras, autora del libro «El primer bachatero del mundo» (2019), obra autobiográfica sobre Calderón, consideró que la declaración de la Unesco debe ser tomada como una «reivindicación» del ritmo.

«Es motivo para celebrar el que un género nacido en el corazón mismo de los ciudadanos humildes residentes en la capital dominicana, se haya convertido en una de las más grandes industrias de la música en el mundo entero», acotó la poeta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Fue a finales de los años ochenta del siglo pasado cuando la bachata empezó su andar internacional de la mano de cantantes como Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Sonia Silvestre y más recientemente de Romeo y Prince Royce, entre otros.

Comenta