Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Caída de un muro de contención aumenta número de afectados por río Paraguay

Caída de un muro de contención aumenta número de afectados por río Paraguay
La caída del dique se produjo en la noche del sábado al domingo y en media hora anegó los hogares de los vecinos, que tuvieron que sacar sus pertenencias en camiones militares o barcazas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.- El derrumbe de un muro de contención casero, levantado con bolsas de arena por los vecinos, provocó este domingo la entrada del agua en las viviendas de unas 300 familias en el barrio asunceno de Sajonia, próximo al Bañado Sur, una de las zonas más afectadas por las crecidas del río Paraguay.

La caída del dique se produjo en la noche del sábado al domingo y en media hora anegó los hogares de los vecinos, que tuvieron que sacar sus pertenencias en camiones militares o barcazas, según informó el director general de Reducción de Riesgos, Daniel Riveros.

Los afectados fueron desplazados al predio de la Primera División de Infantería, en Asunción, y al refugio Charlotte, en el Bañado Sur, según la SEN.

Con el desplome de ese muro, de unos dos metros de altura y 500 metros de longitud, según los medios locales, el agua llegó a zonas del barrio hasta las que el río nunca había alcanzado en crecidas anteriores.

La SEN no descarta ahora que otras partes del dique sigan cediendo y que el agua siga ganado terreno, según recogió la agencia de información estatal IP.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, había verificado y coordinado este lunes los trabajos de construcción del dique, y ya se estimaba que el nivel del río pudiera superar y sobrepasar la altura del muro.

El cauce del río Paraguay, a su paso por Asunción, se sitúa ya en los 6,85 metros, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

Por el momento, se mantiene en nivel crítico, aunque las previsiones hacen temer que pueda seguir subiendo y aproximándose al estado de desastre, para lo que tendría que superar los 8 metros.

La nueva crecida del río Paraguay ha sorprendido a los pobladores de los barrios ribereños, que aseguran no recordar una situación de inundaciones constantes como las que se viven ahora.

Muchos de los desplazados actuales habían regresado a sus casas hace apenas unos 30 días, después de haberse pasado meses en refugios a causa de las inundaciones anteriores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los últimos recuentos de la SEN apuntan a que el número de damnificados en Asunción se aproxima a 10.000 familias.

 

Comenta