CAID realiza conversatorio con madres de niños y niñas con Síndrome de Down

Por Carlos Luis Baron viernes 24 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santiago.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) realizó un conversatorio dirigido a las familias de niños con síndrome de Down.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. Esto es parte de los servicios del principal proyecto del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.

El objetivo de estos encuentros es intervenir a niños y niñas con Síndrome de Down. La agenda se inició con la participación del director del centro, Guillermo Ángeles Fernández.

Ángeles Fernández compartió el mensaje de Montilla de Medina. En el mismo, la Primera Dama indica que su Despacho continuará impulsando políticas de inclusión. También de servicios a los niños y niñas con Síndrome de Down y otras condiciones.

Fueron 15 las familias que participaron en el conversatorio. Compartieron con personal de los servicios médicos, de evaluación y diagnóstico y de intervención terapéutica.

Los técnicos detallaron los servicios que ofrece el CAID Santiago para asistir a niños y niñas con esta condición.

“Me siento orgullosa de tener una hija con Síndrome de Down y no me avergüenzo de ella. Y más cuando veo la mejoría que ha tenido después de estar en el CAID.

Por eso agradezco profundamente al equipo que con tanto cariño cuida de mi pequeña”, expresó Rosario Pérez.

El servicio de intervención terapéutica del CAID cuenta con el programa “Escuela de Padres y Madres”.

Esta herramienta buscar ofrecer a los padres espacios que permitan concientizar, sensibilizar y reflexionar. Lo hace a través del conocimiento de las características y necesidades propias de la condición de sus hijos.

Lo anterior se logra basado en una metodología teórica y práctica. Además, el programa ofrece oportunidades para una mejor calidad de vida de todos los miembros de la familia.

En este sentido, se dieron a conocer los temas que serán tratados y se fijaron las fechas para realizarse.

Promovemos la inclusión desde dentro

Con un acto, los niños y niñas con Síndrome de Down que forman parte de la familia CAID clausuraron la actividad. Los pequeños bailaron y cantaron junto a profesionales del Centro.

Para el miércoles, el Despacho de la Primera Dama convoca a una gran actividad. La misma será con motivo al Día Mundial del Síndrome de Down y el de la Concienciación sobre el Autismo.

Ese día, contaremos con la conferencia magistral “Autism Speaks, Socios de la Salud Pública”. Será dictada por Michael Rosanoff, director de investigación de salud de la entidad internacional Autism Speaks.

El acto lo encabezará la Primera Dama Cándida Montilla de Medina. Dicha actividad será en el hotel Intercontinental, en Santo Domingo, a partir de las 10 de la mañana.