Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Cae otro implicado en red narco lideraba “César el Abusador”, quien se desconoce si dejó el país

Cae otro implicado en red narco lideraba “César el Abusador”, quien se desconoce si dejó el país
César Emilio Peralta (el Abusador) y su esposa Marisol Mercedes Franco
Compartir:
Por Katherine Guillén, Lilliam Mateo y Paola Wisky

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A cuatro días del golpe de las autoridades a una red internacional de narcotráfico y lavado de activos, presuntamente dirigida desde el país por César Emilio Peralta, alias César “el Abusador”, ya han sido apresadas 11 personas, pero su cabecilla y otras 15 continúan prófugas.

Este viernes fue apresado Manuel Sánchez Pérez (Papilo), en el sector de Vista Hermosa en Santo Domingo Este, quien de inmediato fue interrogado por la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, por sus presuntos vínculos con la red de narcotráfico que dirigía César “el Abusador”.

Sánchez Pérez (Papilo) llegó a la Procuraduría custodiado por agentes de la DNCD.

La mañana del martes la Procuraduría General de la República, en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas y otras fuerzas castrenses, llevó a cabo 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Este, Santiago y La Romana.

En dicho operativo, las autoridades arrestaron a tres supuestos cabecillas de la banda, identificados como el expelotero Baltazar Mesa, alias Baltazar o El Maestro; José Jesús Tapia Pérez, alias Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López y Sergio Gómez Díaz, alias Sergio René Gómez Díaz.

También fueron apresados Edward Núñez Lora, el expelotero Octavio Dotel, Obispo Féliz Lorenzo, Roberto Cáceres y José Bernabé Quiterio (Niño), y Jerry Rosario Díaz.

Entre otros vinculados por las autoridades a la red y que se encuentran prófugos, además del presunto líder César “el Abusador” y su esposa Marisol Franco, figuran Luis Castillo, exdeportista, quien reside fuera del país, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño, Alan Bueno, Rafael Pérez y Pablo Polanco Mateo.

También Yadher Rafael Jáquez Araújo, Heriberto de la Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y Boanerges Warner Sánchez Nolasco.

Aplazan audiencia solicitud de extradición

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazaron para el martes 27 el conocimiento de la solicitud de extradición hecha por los Estados Unidos, contra los implicados en el caso de narcotráfico y lavado de activos de la red que encabezaba César “el Abusador.

La medida fue adoptada por los jueces para que los imputados Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz puedan formalizar su defensa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, la abogada de Sergio Gómez Díaz, uno de los acusados, durante los argumentos ante el tribunal, manifestó que su defendido también necesita conocer expediente.

La Corte no analizó el caso de Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos y también está reclamado por Estados Unidos.

La Fiscalía dominicana acusa a estos cuatro imputados de ser cabecillas de la red de narcotraficantes liderada por César “el Abusador”, considerado el narcotraficante más importante de la República Dominicana y quien está prófugo.

El Gobierno de EE.UU. afirmó que la banda envió “toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides” hacia territorio estadounidense, Puerto Rico y Europa.

Tapia Pérez y Gómez Díaz, a su salida del tribunal luego de ser aplazada la audiencia, coincidieron en que necesitan tiempo para que sus abogados estudien la solicitud de extradición.

Autoridades daban seguimiento a red desde hace cinco años

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante Sigfrido Pared Pérez, reveló este viernes que las autoridades dominicanas, desde hace cuatro o cinco años daban seguimiento a las operaciones de César “el Abusador” en el país.

 

Sigfrido Pared Pérez, director del DNI

 

“Desde hace cuatro o cinco años se le estaba dando seguimiento a este caso. Ahora bien, a partir del año pasado, el gobierno de Estados Unidos, a través de sus agencias de inteligencia (DEA, FBI) tomaron interés en el mismo y se unieron a las investigaciones junto con la Procuraduría y la DNCD”, indicó el titular del DNI.

Al ser preguntado si tenía conocimiento de que Peralta salió del país, Pared Pérez indicó que “no tenemos ese dato”.

Agregó que hay que esperar el resultado de las investigaciones de la Procuraduría junto con la DNCD, al tiempo que resaltó que el DNI “simplemente apoya cualquier requerimiento en ellos hagan al departamento”.

Procurador dice continúan investigaciones

Por otro lado, el procurador General de la República, Jean Rodríguez, dijo que continúan las investigaciones en torno al caso.

 

Jean Alain Rodríguez, procurador general

“En la medida en que nosotros vayamos recopilando más información que podamos presentarles, con mucho gusto lo haremos”, manifestó Rodríguez a periodistas.

Discotecas continúan militarizadas

Continúan militarizadas desde tempranas horas de este viernes varias discotecas propiedad de César Emilio Peralta César “el Abusador”, señalado por las autoridades como el cabecilla de una importante red de narcotráfico en el país.

Reporteros de este medio observaron presencia de agentes en los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, Kuora, Flow Gallery Lounge y Kaprich Dance Club, ubicadas en el sector Villa Consuelo.

 

Dentro de las propiedades que pertenecen a “El Abusador” se encuentran 10 restaurantes, 3 plazas comerciales, 6 centros comerciales, 20 apartamentos, y un total de 15 discotecas.

Las discotecas, según la Procuraduría General de la República, eran la estructura que utilizaba de forma más rápida para efectuar el lavado de activos de parte del alegado narcotraficante.

Comenta