Cadena pública japonesa pide disculpas por enviar falsa alerta de misil

Por EFE miércoles 17 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, Tokio.- La cadena pública nipona de televisión NHK pidió disculpas hoy tras enviar por error este martes una alerta de noticias en la que afirmaba que Corea del Norte había lanzado un misil y que los ciudadanos japoneses debían buscar refugio, sólo unos días después de un incidente parecido en Hawai.

La emisora envió el mensaje alrededor de las 19 horas (hora local) en el que citaba al “J-Alert”, un sistema centralizado vía satélite que avisa a la población japonesa de emergencias como lanzamientos de misiles o terremotos, aunque corrigió la noticia cinco minutos después.

“Pedimos disculpas tras lanzar la falsa alerta”, recogió hoy una nota escrita de NHK, que señala, sin embargo, “que no se han reportado ningún tipo de incidentes causados por este error”.

Un portavoz de la cadena explicó que el fallo se debió a que miembros del personal utilizaron el sistema de alerta para enviar noticias a través de Internet, aunque las reacciones de preocupación y las críticas no tardaron en llegar a las redes sociales.

La noticia se produce a penas tres días después de que los ciudadanos del estado estadounidense de Hawai recibieran una alerta en sus teléfonos móviles que indicaba que un misil balístico se dirigía hacia allí de forma inminente, una alarma que resultó ser falsa.

Frente a los cinco minutos que tardó la emisora pública japonesa en rectificar la información, las autoridades de Hawai tardaron cerca de 40 minutos en desmentir la emergencia, tal y como demuestran las imágenes publicadas por los habitantes del archipiélago que muestran la alerta y su posterior corrección.

Japón ha realizado varios simulacros de evacuación ciudadana ante un eventual ataque con misiles utilizando su sistema “J-Alert”, el próximo tendrá lugar en Tokio el 22 de enero, en respuesta a los repetidos lanzamientos de proyectiles norcoreanos, algunos de los cuales sobrevolaron en 2017 su territorio. EFE

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar