La India anuncia maratón electoral en medio de frenética ola de covid

Por EFE sábado 8 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, INDIA.- La autoridad electoral de la India anunció este sábado las fechas de los comicios legislativos regionales en cinco estados del país, un maratón electoral de un mes que reunirá a decenas de millones de votantes pese al alarmante aumento de los casos de covid.

Las elecciones se celebrarán de manera oportuna porque esto es “esencial para mantener la gobernabilidad democrática”, dijo en una declaración a la prensa el jefe de la Comisión Electoral, Sushil Chandra, para defender la decisión.

Las elecciones legislativas de los estados de Uttar Pradesh, Goa, Manipur, Punjab y Uttarakhand, en los que se elegirá un total de 690 legisladores regionales se llevarán a cabo en varias fases, comenzando la primera semana de febrero.

Uttar Pradesh, que elige la mayor cantidad de representantes, completará el proceso en siete fases entre el 7 de febrero y el 10 de marzo.

El estado de Manipur en dos fases, y los restantes en una sola fecha.

En las últimas semanas, especialmente en el estado de Uttar Pradesh, considerado un bastión del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), se han llevado a cabo multitudinarios actos de campaña, protagonizados en varias ocasiones por el primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.

En medio de las críticas y ante el repunte de los casos, la comisión electoral prohibió recientemente los actos de campaña hasta el 15 de enero.

Chandra aseguró hoy que la decisión de llevar adelante el proceso se tomó tras detalladas reuniones con las autoridades sanitarias y los estados convocados a las urnas.

Como parte de las medidas que se implementarán en este proceso, para tratar de evitar la propagación del virus, se incrementará el periodo en el que los colegios estarán abiertos, y se abrirán nuevos centros de votación, dijo hoy el comisionado.

La India registró este sábado un aumento de 141.986 nuevos casos de coronavirus, tras varios días de un ascenso ininterrumpido y veloz de lo que es apenas el principio de la tercera ola de la enfermedad en el país.

Las proyecciones de las autoridades estiman que este impulso podría llevar al país a alcanzar un pico de entre 500.000 y un millón de enfermos diarios.

Apple Store Google Play
Continuar