Cadena perpetua a 40 por fallido golpe de Estado en Turquía

Por Associated Press miércoles 4 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, ANKARA, Turquía (AP) — Un tribunal en Turquía sentenció el miércoles a 40 personas a cadena perpetua, tras declararlos culpables de cargos que incluyeron intentar matar al presidente Recep Tayyip Erdogan durante el fallido golpe de Estado del año pasado, informó la televisora estatal TRT.

Un total de 46 acusados _37 de ellos exmilitares_ han sido enjuiciados desde febrero en la ciudad de Mugla por intento de asesinato, violar la Constitución y otros delitos contra el Estado durante el intento de golpe del 15 de julio de 2016.

Fueron acusados de usar helicópteros para atacar el hotel en Marmaris donde se quedaba Erdogan y matar a dos policías. Erdogan había salido del hotel poco antes del ataque.

Turquía atribuye la intentona a un movimiento encabezado por un clérigo radicado en Estados Unidos, Fethullah Gulen, a cuyos seguidores acusa de infiltrarse en las fuerzas armadas y otras instituciones del Estado. Gulen ha condenado el intento de golpe y niega cualquier involucramiento.

TRT dijo que la corte sentenció a cadena perpetua a 40 de los enjuiciados. Uno de los acusados, un exteniente coronel, fue absuelto.

Otros dos sospechosos, entre ellos el exayudante militar de Erdogan, fueron condenados a 18 y 15 años de prisión.

El juicio contra Gulen y otros dos acusados también ausentes, va a proseguir separadamente, agregó TRT.

Durante el juicio, los acusados negaron los cargos en su contra y algunos se quejaron de un proceso injusto mientras hacían sus declaraciones finales antes de que se dictaran los veredictos, precisó la agencia noticiosa estatal Anadolu.

“Creo que el fallo es prematuro. Quiero ser juzgado de nuevo en tribunales donde se mantenga el Estado de Derecho”, dijo el exteniente Muhammet Burak Ipek ante el tribunal, citado por Anadolu.

Otros acusados insistieron en que estaban obedeciendo órdenes de sus superiores, reportó la agencia.

El juicio se realizó en un centro comercial que fue convertido temporalmente en una corte porque el tribunal regular era demasiado pequeño para llevar a cabo un caso de tan alto perfil.

Este es uno de varios casos en curso contra los conspiradores golpistas en todo el país.

Apple Store Google Play
Continuar