Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Cadáveres de dominicanos fallecidos en NY no podrán ser transportados a RD

Cadáveres de dominicanos fallecidos en NY no podrán ser transportados a RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Los cadáveres de los dominicanos fallecidos en la ciudad Nueva York y otras partes de Estados Unidos, no podrán transportados a la República Dominicana,  debido al cierre de oficinas municipales de servicios no esenciales como parte de la estrategia “Nueva York en Pausa” del gobernador estatal y una restricción  emitida por  alcalde Bill de Blasio.

Numerosos cadáveres de hombres y mujeres dominicanos, han permanecido  refrigerados por días en el edificio del Médico Forense y otras morgues de funerarias contratadas para los funerales.

En los cementerios, los deudos tienen que quedarse dentro de los vehículos como forma de evitar la propagación aunque los difuntos no hayan muerto de coronavirus.

Además de la falta de apostillas que autorizan a los parientes,  una restricción de las autoridades locales, exige que solo los familiares inmediatos de los muertos, velarlos en las funerarias, acompañados por algunos deudos cercanos, pero el número de asistentes no puede exceder las 10 personas.

Ana Pérez, una dominicana cuya madre Carmen, de 82 años de edad, murió de un cáncer terminal la semana pasada, dijo que su dolor es mucho más fuerte al no poder cumplir con el último deseo de su progenitora de ser enterrada en la República Dominicana.

“Este virus, nos está perjudicando en todos los niveles, porque ni siquiera podemos rendirles los respetos y dar la última despedida, como acostumbramos a nuestros seres queridos”, añadió la dominicana.

Explicó que ella y su familia tuvieron que tomar la dolorosa decisión  de incinerar los restos de su madre en una hermética ceremonia a la que asistió muy poca gente, debido a la restricción.

La situación, que también afecta a todas las funerarias de la ciudad, ha hecho a que a partir de la semana pasada los funerales se transmitan en vivo desde las salas de velatorios y sin nadie presente, para que los deudos puedan seguir las ceremonias fúnebres desde sus hogares en teléfonos móviles, televisores y otros dispositivos.

En varias agencias dominicanas en el Alto Manhattan que gestionan el apostillamiento para el transporte de cadáveres, se dijo que algunas se han visto obligadas a cerrar en medio de la crisis del coronavirus, y otras dejaron de ofrecer ese servicio a los deudos por el cierre de las oficinas.

«Es un momento aterrador», dijo la directora de una funeraria en Queens, Irene Elcock. «Tenemos que dar la vuelta y pensar en mantener a todos a salvo».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La disposición del gobernador de Nueva York dice que los funerales se pueden realizar con la asistencia de familiares inmediatos, incluso después de la cuarentena obligada que comenzó el domingo a las 8:00 de la noche, en todas las reuniones no esenciales  no es específica sobre la cantidad de personas permitidas.

Comenta