Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Cabildos y Lajun acuerdan resolver conflicto basura Gran Santo Domingo

Cabildos y Lajun acuerdan resolver conflicto basura Gran Santo Domingo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y la empresa Lajun Corporation arribaron este jueves a un acuerdo preliminar para solucionar el conflicto que desde hace semanas se ha suscitado en torno a los desechos sólidos que recibe el vertedero de Duquesa, bajo administración de la firma internacional.

El anuncio lo emitió el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, al informar que como solución inmediata los alcaldes cumplirán con el pago de las tarifas adeudadas, mientras Lajun se comprometió en aumentar los equipos que operan dentro del vertedero.

Los acuerdos incluyen la formación de una comisión integrada por un organismo internacional e instituciones locales, con la finalidad de consensuar una tarifa razonable sobre el precio por tonelada de desechos sólidos vertidos en Duquesa.

En esa comisión estarán representados, además, la Liga Municipal Dominicana (LMD; las alcaldías del Gran Santo Domingo; los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente y representantes de la empresa administradora del vertedero.

Asimismo, se estableció agilizar el proceso de movimiento y vertido de basura a lo interno de Duquesa, con el uso de más tractores, la realización de un estudio sobre tarifas para los diferentes procesos de labores, para determinar las que deberían pagar los cabildos.

En reunión estuvieron José Luis Asilis, representante de Lajun; Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu); Onofre Rojas, director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, y los David Collado, del Distrito Nacional; René Polanco, Santo Domingo Norte; Francisco Peña, Santo Domingo Oeste, y Junior Santos, de Los Alcarrizos, y Radhamés Castro, de Boca Chica.EFE

Comenta