Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

CAASD anuncia medidas para enfrentar efectos de la sequía aún afecta servicio de agua potable en varios sectores

CAASD anuncia medidas para enfrentar efectos de la sequía aún afecta servicio de agua potable en varios sectores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Coporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Dominogo anunció una serie de medidas para enfrentar los efectos de la sequía, que incluye la programación por día para suplir del servicio de agua potable a los distintos sectores del la provincia Santo Domingo.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, informó este martes que se ha adoptado la decisión en vista del marcado descenso en la producción  de agua potable.

«Esta disminución en la producción se debe, fundamentalmente, al descenso en los caudales de los Ríos Haina, Isa-Mana, Duey e Isabela, los cuales sirven de fuente a los acueductos Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey, Isabela y Los Montones», precisó el funcionario en un comunicado de prensa.

De igual manera, el servicio en Santo Domingo Este se ha visto afectado por el incremento en las interrupciones del sistema eléctrico, ya que el 100 por ciento del agua que se sirve en ese municipio es por bombeo, que requiere de energía eléctrica.

El sistema Valdesia también se ha visto perjudicado por la disminución en los niveles de la Presa del mismo nombre, ya que «de 6.60 metros cúbicos por segundo que produce normalmente, se ha reducido a 5.90, lo que significa una reducción de 16 millones de galones por día», manifestó Montás

Dijo que para mitigar esta situación se ha realizado una reprogramación de la distribución del agua producida por los acueductos Valdesia-Santo Domingo y Haina-Manoguayabo, y se ha procedido a la construcción de un seccionamiento sobre la línea de Duey para optimizar la distribución del agua producida por este acueducto y la clausura de los lavaderos de autos informales.

La institución ha reprogramado los operativos de distribución del agua del Sistema Valdesia, de modo que los sectores ubicados al norte de la John F Kennedy, las recibirán los lunes, miércoles y viernes hasta las 3.00 de la tarde, y los sectores ubicados al Sur de la avenida los miércoles, jueves y domingo a partir de la misma hora.

Al reiterar el llamado a la ciudadanía para economizar el uso del agua, Montás anunció el alquiler de 100 camiones cisterna para que, junto a la flotilla de estos equipos que posee la Caasd, se incremente la distribución de agua potable por esta vía en los sectores más afectados.

Otras medidas tomadas por la Caasd frente a la sequía, son el equipamiento de pozos que estén disponibles en zonas perjudicadas, y el trasvase de agua desde El Acueducto Valdesia hacia Los Sistemas Duey-Guananitos e Isa-Mana.

«Estamos procediendo a abrir el desagüe de fondo del Dique de Ochoa para conducir las aguas almacenadas en dicho dique hacia la obra de toma del Sistema Haina-Manoguayabo a fin de garantizar el agua que se le suministra a Herrera cada sábado», indicó Montás.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Agregó que entre las medidas tomadas figuran, además, un programa de eliminación de conexiones clandestinas en las líneas principales de los Acueductos Valdesia-Santo Domingo, Isa-Mana y Duey, y la reducción del volumen de agua utilizado para la generación eléctrica en las presas Jigüey y Valdesia.EFE

Comenta