Bush abre su primera exposición de retratos de veteranos de guerra de Estados Unidos

Por El Nuevo Diario Jueves 2 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El expresidente estadounidense George W. Bush abrió hoy su primera exposición en el Centro Presidencial que lleva su nombre en Dallas (Texas), donde reúne sus retratos de militares veteranos de guerra estadounidenses.

La exhibición, que llamó "Retratos del valor", muestra 66 cuadros pintados a color al óleo y un mural de cuatro paneles en los que Bush plasma las historias detrás de los rostros de los militares que han servido "con honor" desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU. y que ha conocido personalmente.

El que fue presidente estadounidense entre 2001 y 2009 presentó el pasado martes el libro que recoge las pinturas de su primera exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el próximo 1 de octubre.

El libro se ha convertido en número uno en ventas en la página web Amazon.

El cuadragésimo tercer presidente de EE.UU. abandonó el poder en 2009 con una de las tasas más bajas de aprobación de la historia estadounidense, y desde entonces ha mantenido un perfil bajo, retirado en su casa de Dallas (Texas) y concentrado en labores humanitarias y su afición a la pintura.

El exmandatario, de 70 años, empezó a pintar a los animales de su vida, aunque posteriormente retrató a líderes mundiales con los que se había reunido durante su presidencia, entre los que destacan el presidente de Rusia, Vladímir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel; y el Dalai Lama.

En estos ocho años en los que estuvo retirado de la esfera pública, Bush evitó criticar a su sucesor en la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama, pero desde la pasada campaña electoral se ha dejado ver más.

En una de sus raras entrevistas a medios de comunicación, Bush lamentó esta semana lo que considera como un auge del "racismo" en su país bajo el mandato del presidente Donald Trump, si bien evitó criticar directamente las políticas del actual mandatario.