Buscan Cámara de Cuentas pueda realizar auditorías de Medio Ambiente

Por El Nuevo Diario jueves 11 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordaron trabajar de manera conjunta con miras a modificar la Ley 64-00 que permita a la entidad fiscalizadora realizar auditorías relacionadas con el medio ambiente y determinar los pasivos ambientales, además de sancionar a quienes cometan violaciones o inobservancias de la misma.

Los miembros del Pleno de la CCRD, encabezados por su presidente, licenciado Hugo Álvarez Pérez, se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para tratar el tema de auditorías medioambientales, tomando en cuenta que el marco legal de la Cámara de Cuentas no contempla este tipo de acciones.

Álvarez Pérez explicó que ambas instituciones buscan modificar el marco legal de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, “de forma tal que se puedan puedan determinar responsabilidades y consecuencias”.

Dijo que el tema de auditoría medioambiental es de mucho interés y preocupación de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) y de las Naciones Unidas (ONU).

“Vamos a unir esfuerzos entre ambas instituciones para que el Ministerio de Medio Ambiente cree un proyecto de ley y con el apoyo de la Cámara de Cuentas modificar ese marco legal y poder nosotros hacer las auditorias medioambientales”, expresó.

En la reunión, celebrada en la sede de la Cámara de Cuentas, también participaron el vicepresidente de la entidad fiscalizadora, Pedro Ortiz Hernández; el secretario del

Bufete Directivo, Carlos Tejada, y los miembros del Pleno, Félix Álvarez Rivera y Margarita Melenciano Corporán. Igualmente, el director de Auditoría, Luis Paulino.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Domínguez Brito, sostuvo que se trata de una iniciativa sin precedente en la República Dominicana en el proceso de fortalecimiento institucional.

“Lo que buscamos es que haya un marco legal que le permita a la Cámara de Cuentas llevar a cabo una serie de auditorías que tienen que ver con el pasivo ambiental, sobre todo en muchos casos delicados y de gran importancia para la sociedad dominicana en los cuales se puede requerir este tipo de auditoria”, dijo Domínguez Brito.

El funcionario explicó que hay auditorias de esta naturaleza que probablemente deberán ser debatidas en otros escenarios “y nosotros no tenemos una estructura legal que le pueda permitir a instituciones como la Cámara de Cuentas llevar a cabo ese proceso, y por eso resaltamos mucho esta iniciativa”.

“El calentamiento global es una realidad y República Dominicana es el octavo país más vulnerable del planeta, por lo que tenemos que prestar atención. La CCRD da un paso hacia delante de cara a que nuestro país pueda contar con las instituciones y los mecanismos jurídicos para seguir protegiendo el medio ambiente”, manifestó el ministro de Medio Ambiente.

Apple Store Google Play
Continuar