Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Buscan anular sentencia de cadena perpetua a un dominicano por asesinato en 1993

Buscan anular sentencia de cadena perpetua a un dominicano por asesinato en 1993
Compartir:

NUEVA YORK._ Basándose en una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2012, los abogados del dominicano Eduardo López Junior, condenado a cadena perpetua en 1993 por asesinato en primer grado, buscan que el juez anule la sentencia, debido a que cuando declarado culpable, era un adolescente de 17 años de edad.

López, quien ahora tiene 42 años, fue convicto por el homicidio de un hombre en Nashua (New Hampshire) en la década de los noventas, pero hace 5 años, el tribunal dictaminó que las condenas a cadena perpetua contra adolescentes y menores de edad, son inconstitucionales, por lo que tiene la oportunidad de que se revise la condena y eventualmente se le baje la pena máxima a menos años.

En 2015, los defensores de López Junior, trataron de conseguir un nuevo juicio, pero la moción fue rechazada.

López, fue arrestado por presuntamente matar a Robbie Goyette en 1991. Fue condenado dos años más tarde por asesinato en primer grado, robo, asalto en primer grado e intento de agresión en primer grado y sentenciado de por vida sin derecho a libertad condicional.

Los resultados de las pruebas mostraron que López tenía un contenido de alcohol en la sangre de 0,16 después de los disparos, según los registros de la corte estatal de New Hampshire.

Según un testimonio previo, López no pudo recordar algunos de los acontecimientos de la noche del tiroteo debido a su borrachera.

Una audiencia de la conferencia del estado se llevó a cabo en enero en el Tribunal Superior del Condado de Hillsborough, donde el juez Larry Smukler concedió nuevos plazos para la audiencia de resentimiento a la condena de López.

"A la luz de cuánto tiempo se tarda en obtener informes de expertos y otros asuntos de programación, a las partes les preocupa que el calendario actual no sea realista", declararon los representantes legales de López.

El magistrado Smukler acordó extender los plazos, lo que permitirá que las revelaciones de expertos estatales sean presentadas antes del primero de marzo de 2017, y otra conferencia de estatus se llevará a cabo el 12 de abril de 2017 para determinar la fecha de la nueva audiencia de sentencia de López.

El año pasado, López buscó sin éxito un nuevo juicio debido a un falso testimonio del ex jefe de la policía de Nashua, John Seusing, hace varios años, cuando se desempeñaba como detective.

En ese momento, los abogados defensores de López argumentaron que en el juicio se violaron sus derechos constitucionales porque el estado no reveló evidencias exculpatorias.

Los abogados Pamela Jones y Paul Borchardt argumentaron el año pasado que el ex detective Seusing, uno de los testigos que testificaron en el juicio de López, había cometido perjurio que pudo haber sido usado para acusar a su testigo.

Sin embargo, el juez Jacalyn Colburn falló en contra de López, alegando que el estado fue capaz de probar la culpabilidad su culpabilidad, por todos los cargos basados ??en el testimonio de varios testigos y no sólo en el de Seusing.

Por Miguel Cruz Tejada

Comenta