Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Buque neopanamax número 1.000 atraviesa el Canal ampliado de Panamá

<P>Buque neopanamax número 1.000 atraviesa el Canal ampliado de Panamá</P>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- El portacontenedores MSC Anzu, con capacidad de carga de 9.008 TEUs (contenedores de 20 pies), atravesó hoy la ampliación del Canal de Panamá y se convirtió en el buque número 1.000 en hacerlo desde que se inauguró el ensanche en junio de 2016.

"El tránsito 1.000 por el Canal ampliado reafirma el valor de la ruta y la confianza de la industria marítima en nuestro servicio", indicó este domingo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Detalló que el buque MSC Anzu fue construido en 2015, mide 299,98 metros de largo y 48,23 metros de ancho, y tiene una capacidad de carga de 9.008 TEUs.

"El buque MSC Anzu hizo escala en los puertos panameños del Pacífico para descargar y cargar mercancía", añadió la administración de la vía, por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

La ACP reafirmó que el ensanche, inaugurado el 26 de junio de 2016 tras casi una década de trabajos, está "reestructurando el comercio marítimo mundial".

La ampliación, una obra monumental de la ingeniería con coste de al menos 5.450 millones de dólares, permite el paso de buques neopanamax, con dimensiones y capacidad de transporte que llegan a triplicar a la de los barcos que navegan por el canal operativo desde 1914.

En febrero pasado el Canal de Panamá registró su tercer récord consecutivo de tonelaje con "un promedio diario de 1,18 millones de toneladas del Canal (CP/SUAB)" y el tránsito de 1.180 embarcaciones, de acuerdo a los datos oficiales.

Esas cifras demuestran que el Canal ampliado "continúa potenciando el comercio marítimo mundial", pues ofrece "nuevas oportunidades de crecimiento" tanto a clientes de la vía "como a los puertos de destino de la carga en otros países", dijo la ACP.

Esta semana la Administración del Canal anunció que prevé comenzar a implementar en septiembre próximo un nuevo sistema de programación de tránsitos que, ante la "creciente" demanda del servicio, reducirá los tiempos de espera de los buques y aumentará el número de cupos disponibles cada día para atravesar la vía.

El nuevo sistema permitirá a la ACP "ofrecer mejores soluciones" a los clientes "a medida que gestionamos cada vez más tránsitos", indicó el jefe del organismo, Jorge Quijano, en un comunicado, en el cual agregó que "11 nuevos servicios de líneas se han reubicado en la ruta por Panamá a raíz de las ventajas que ahora ofrece la vía interoceánica" ampliada. EFE

Comenta