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19 de abril 2024
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Bullying y problemas de aprendizaje impiden niños quieran volver a escuela

Bullying y problemas de aprendizaje impiden niños quieran volver a escuela
Bullying en las escuelas. (Foto: Fuente externa).
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EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- El bullying y los problemas de aprendizaje son las principales causas por las que los niños no quieren volver a la escuela y pueden presentan ansiedad, insomnio y síntomas de depresión, dijo en un comunicado una sicóloga infantil.

La doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Estudios Piscológicos en la Infancia (CEEPI) dijo que «después de estar un mes y medio con su familia, el hecho de separarse siempre provocará algún grado de ansiedad y temor. El problema se presenta cuando los niños padecen los síntomas descritos de una forma aguda y persistente».

La especialista señaló que si esto se prolonga por más de 15 días después del ingreso a clases es indispensable poner atención «porque detrás del miedo de ir a la escuela, puede haber un problema más serio».

Sotelo Arias resaltó que el miedo a ir a la escuela se deriva de tres problemas principales: el bullying, que según cifras de su organización afecta al 50 % de los niños; la sobreprotección, que se presenta en 30 % de los casos, y los problemas de aprendizaje, que se da en 20 % de los infantes.

La especialista explicó que el bullying se refiere a un problema de acoso escolar constante, mientras que la sobreprotección se da cuando los niños no han aprendido a tener autonomía y cuando llega el día de ir a la escuela hacen berrinches por el miedo a la separación de sus padres.

En tanto, cuando tienen problemas de aprendizaje se ven frustrados constantemente porque su aprovechamiento escolar no es bueno y «sienten frustración, depresión y verán minada su autoestima», señaló.

Apuntó que es fundamental tomar medidas inmediatas «como detectar los escenarios y motivos del acoso escolar, implementar medidas para atenuar la separación con los padres y determinar el origen del bajo rendimiento escolar».

La experta agregó que para atender estas problemáticas es necesario el acompañamiento psicológico a niños y familiares, así como la asesoría especializada en caso de que los niños muestren problemas de aprendizaje.

 

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