Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

Bukele pide aplazar informe a la nación por pandemia, pero Congreso se niega

Bukele pide aplazar informe a la nación por pandemia, pero Congreso se niega
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Compartir:

El Nuevo Diario, El Salvador. -El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este jueves al Congreso que se aplace la presentación del informe a la nación de su primer año frente al Gobierno por la pandemia del COVID-19, pero la Junta Directiva de dicho órgano rechazó la petición.

El Congreso salvadoreño realiza cada 1 de junio una sesión solemne para recibir un informe a la nación del trabajo realizado durante el último año por el mandatario en turno.

Bukele envió una carta al presidente del órgano Legislativo, Mario Ponce, en la que le pide «reprogramar esta importante ceremonia, hasta finalizar el período de cuarentena implementada en nuestro país».

«Todo esto en concordancia a las medidas extraordinarias que como Gobierno estamos realizando para proteger la salud del pueblo salvadoreño, con el fin de contener el crecimiento y la expansión del COVID-19», dice la misiva.

EL CONGRESO RECHAZA SOLICITUD

La Junta Directiva del Congreso se negó a suspender la comparecencia del mandatario, esto a raíz de lo establecido en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

«Este Congreso se encuentra listo a recibirle de conformidad con su alta investidura, atendiendo como es previsible las medidas de sanidad, asistencia limitada y distanciamiento social ya preparadas con la debida antelación», dice una carta de respuesta enviada por Ponce a Bukele.

Añade que el Legislativo «cumplirá con la necesidad de que los salvadoreños conozcamos de primera mano el estado de la nación al paso de un año».

El mandatario salvadoreño apuntó en sus redes sociales, tras conocerse la decisión de la Asamblea Legislativa, que «no hay ningún artículo de la Constitución, ni siquiera de alguna ley, que hable sobre ese evento».

«Los actos para dar discursos, donde los expresidentes pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena», apuntó el mandatario y añadió que «seguiremos trabajando en lo importante. Luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y las demás necesidades del pueblo salvadoreño».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Esta diferencia se da cuando altos representantes del Gobierno y los líderes del Congreso discuten una nueva ley de emergencia nacional para atender el COVID-19 y reactivar la economía.

El lunes pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema dio vigencia al estado de emergencia por la pandemia del coronavirs que venció el pasado 16 de mayo, con lo que saldó un vacío legal generado por los conflictos entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa.

La decisión de dar nueva vigencia a la referida ley, mediante la figura de la «reviviscencia», se dio en una resolución de admisión de un proceso de inconstitucionalidad y tendrá validez hasta el próximo 29 de mayo.

El Gobierno salvadoreño anunció este jueves que el país ingresó a la fase 3 de la pandemia, dado que la capacidad hospitalaria para atender a los pacientes de COVID-19 es insuficiente.

El Salvador registra 2.194 casos confirmados del coronavirus, de los que 1.153 se encuentran activos, 39 fallecidos y 1.557 pacientes sospechosos de contagio. EFE

Comenta