Bud pasa a depresión tropical y deja saldo blanco en Baja California Sur

Por EFE viernes 15 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- La tormenta tropical Bud se degradó hoy a depresión tropical durante su paso por el Mar de Cortés, y mantiene su avance rumbo al estado mexicano de Sonora después de dejar saldo blanco en la Península de Baja California.

En su reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Bud se ubica 85 kilómetros al este-noreste de San Evaristo, Baja California Sur, y 100 kilómetros al oeste-suroeste de Topolobampo, Sinaloa.

Se desplaza hacia al norte por el Mar de Cortés a 19 kilómetros por hora.

El organismo señaló que las bandas nubosas de la depresión “favorecen potencial de lluvias sobre la Península de Baja California y noroeste de México”.

Se esperan tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Sonora, y con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.

El fenómeno desarrolla actualmente vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Pese al debilitamiento del meteoro, el SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

En una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, las autoridades del estado reportaron saldo blanco tras el paso de la tormenta.

Pese a esto, las autoridades realizarán recorridos de supervisión para descartar daños.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad trabaja para normalizar el servicio en aquellos puntos que fueron afectados por la tormenta.

La llegada del fenómeno, que tocó tierra la noche de ayer en la población de La Fortuna, motivó a que hoy se suspendieran las clases en los municipios de La Paz y Los Cabos en todos los niveles educativos.

Bud es el segundo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico en México, después de Aletta, que llegó a alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Además de Bud, cerca de la costa de Guerrero, 125 kilómetros al sur de Acapulco, se encuentra la depresión 4-E.

Esta “favorecerá potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro, sur y sureste del país”, indicó el SMN, que agregó que los estados que más sufrirán la presencia del ciclón serán Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

La depresión se desplaza al nor-noreste a seis kilómetros por hora.

Al igual que ocurrió con Bud, el Gobierno de Guerrero acordó suspender, de manera preventiva, las clases en seis municipios de la región.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar