Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Bruselas recuerda la obligación de proteger a los trabajadores humanitarios

Bruselas recuerda la obligación de proteger a los trabajadores humanitarios
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. – El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, reclamaron este jueves una mayor protección a los trabajadores humanitarios en todos los conflictos.

Borrell y Lenarcic realizaron este llamamiento en un comunicado conjunto emitido con motivo de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este viernes, 19 de agosto.

“Ante el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de 2022, honramos a todos aquellos que trabajan en primera línea, que ponen en riesgo sus propias vidas para salvar a los demás y reducir el sufrimiento humano”, transmitieron ambos representantes.

En 2022 los ataques contra trabajadores humanitarios dejaron un registro de un total de 40 muertos, 136 secuestrados y 68 heridos, según datos oficiales.

“Los civiles, incluido el personal médico y los trabajadores humanitarios, siempre deben estar protegidos (…) Todas las partes de cualquier conflicto deben respetar y seguir el Derecho Internacional Humanitario, que no es una elección, sino una obligación”, afirmaron los representantes en su comunicado.

El comunicado también señala los numerosos ataques que han tenido lugar durante la guerra derivada de la invasión rusa de Ucrania, puesto que, según los representantes, “Rusia no muestra piedad ante la población civil”.

Por otra parte, ambas autoridades europeas afirman que la guerra está causando “efectos dramáticos” en todo el mundo debido a que el bloqueo comercial de Ucrania ha empeorado la situación alimentaria mundial hasta generar una crisis “sin precedentes”.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, es «probable» que la cifra de personas que necesitan asistencia humanitaria supere las previsiones iniciales debido a que tanto el cambio climático como los conflictos bélicos han exacerbado aún más la vulnerabilidad de las personas ante las crisis humanitarias.

Actualmente la UE y sus Estados miembros se encuentran entre los principales donantes mundiales de ayuda humanitaria y a través de la Comisión Europea (CE) prevén una financiación humanitaria de 11.500 millones de euros durante el período 2021-2027.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta