Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Bruselas contraria al cierre de las fronteras en la UE por el coronavirus

Bruselas contraria al cierre de las fronteras en la UE por el coronavirus
El edifico de la Comisión Europea (CE) en Bruselas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) no recomienda a los estados miembros el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, dejó claro este lunes el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz.

«La reintroducción temporal de los controles fronterizos internos por el momento no son parte de lo que recomendamos», y añadió que aunque la legislación comunitaria contempla esa posibilidad, que es competencia de los estados miembros, Bruselas «no ha recibido notificación de ningún país» en ese sentido.

Por otra parte, la CE precisó que tampoco contempla de momento la posibilidad de repatriar a ciudadanos europeos que se encuentren en Italia, donde una quinta persona ha fallecido hoy por el coronavirus en Lombardía, en el norte, y los casos de contagio ascienden a 219.

La CE hizo hincapié en que hay que coordinar las medidas y que las respuestas han de ser proporcionadas.

En una comparecencia conjunta, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidieron evitar caer en el pánico.

El Ejecutivo comunitario indicó además que este martes se trasladará a Italia una misión conjunta del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la UE y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la situación en el país.

La expansión del COVID-19 en Italia, convertido en centro de la epidemia en Europa, ha generado el temor a un cierre de fronteras dentro del espacio de libre circulación Schengen, después de que Austria interrumpiese ayer la circulación ferroviaria desde territorio italiano por la posibilidad de que hubiese dos infectados en un tren procedente del país.

«Cuando hablamos de medidas, incluyendo controles fronterizos, estas deberían basarse en una evaluación del riesgo creíble y pruebas científicas, deberían ser proporcionadas y ser tomadas en coordinación con otros», dijo en una rueda de prensa esta mañana, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta