Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Bruselas advierte a EEUU de los riesgos de su reforma fiscal para el comercio

Bruselas advierte a EEUU de los riesgos de su reforma fiscal para el comercio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- Cuatro comisarios europeos advirtieron hoy al Gobierno de Estados Unidos de los riesgos que entraña la reforma fiscal impulsada por su presidente, Donald Trump, ya aprobada por el Senado y en la que está trabajando la Cámara de Representantes del país.

En una carta remitida al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Turner Mnuchin, a la que tuvo acceso Efe, los cuatro comisarios advirtieron de que el borrador de la reforma «contiene elementos que arriesgan una obstaculización del comercio y los flujos de inversión entre nuestras dos economías».

Además, la nueva legislación propuesta podría llevar a «prácticas de comercio injustas» o a una discriminación que sería «incompatible» con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros compromisos internacionales adquiridos por EEUU.

En este sentido, la misiva indica que la Comisión Europea «comparte la preocupación expresada recientemente por varios Estados miembros sobre un número de elementos en la reforma fiscal estadounidense», en referencia a una carta de los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido enviada ayer sobre este mismo tema y al mismo destinatario.

Los firmantes de la carta de la Comisión Europea son el vicepresidente para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis; el vicepresidente para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen; el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y la comisaria de Empleo, Cecilia Malmström.

En concreto, el texto hace referencia al impuesto de la erosión de la base imponible y contra los abusos, que podría dar lugar a discriminación e incompatibilidad con las normas de la OMC.

«Entendemos que no está exclusivamente destinada a situaciones abusivas. Por ello, podría tener un impacto en arreglos comerciales auténticos y llevar a una doble imposición de los mismos pagos», señala la carta.

Además, alertan de que ciertas medidas incluidas en el borrador de la reforma podrían suponer un subsidio ilegal a la exportación conforme a las reglas de la OMC, ya que las rentas de las exportaciones de derechos de propiedad intelectual y bienes «parecen estar menos gravadas» que la renta generada por ventas domésticas.

Los comisarios afirman que esperan continuar la cooperación con la Administración estadounidense en la búsqueda de formas para mejorar los impuestos a nivel internacional, a través de los espacios de trabajo del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como bilateralmente.

«La Comisión Europea respalda al completo vuestros esfuerzos para asegurar que cualquier reforma del código fiscal sea no discriminatoria y esté en línea con los compromisos internacionales de EEUU, en particular los de la OMC y los tratados existentes sobre doble imposición», incidieron los firmantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta