Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Brunilda Soñé critica bajos salarios de trabajadores; comité busca sea declarada heroína de la Patria

Brunilda Soñé critica bajos salarios de trabajadores; comité busca sea declarada heroína de la Patria
Brunilda Soñé. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Brunilda Soñé viuda Patiño, considerada como una heroína, reafirmó este viernes que mientras respire seguirá defendiendo los valores de la soberanía nacional y la lucha por la libertad, al tiempo de criticar los bajos salarios de los trabajadores dominicanos.

Atribuyó los bajos salarios a que se contraten manos de obra baratas provenientes de Haití, subrayando que esto es injusto tanto para la clase trabajadora del país como de la nación vecina.

Agregó  que a esto es necesario buscarle solución, dignificando los salarios de todo aquel que ejerce un oficio, sea dominicano, sea extranjero.

Soñé se expresó en un acto en el cual un comité en su homenaje anunció, que está dando los pasos ante el Congreso Nacional para que  «sea declarada heroína de la Patria por sus aportes a la democracia y a la libertad del pueblo dominicano».

El organismo integrado por amigos de Soñé, puntualizó  que la idea de esta declaratoria es del historiador  Roberto Cassá, actual director del Archivo General de la Nación.

A la  festejada  se le entregaron flores y  un retrato hablado hecho durante el desarrollo del acto  por un joven artista egresado de Bellas Artes, finalizando la actividad  cuando la  homenajeada sopló  y apagó  la vela de un precioso bizcocho color blanco, luego de los presentes cantar  cumpleaños feliz, deseamos a ti.

Durante un acto efectuado en el salón Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, familiares, amigos y relacionados destacaron la historia de vida de esta mujer luchadora nacida en Jarabacoa, Provincia La Vega.

Los historiadores  Cassá  y Carmen Durán, quienes tienen vínculos familiares desde hace décadas con Soñé, resaltaron la dignidad, la ética y su lucha incansable por la libertad y la democracia, tanto en el país como en su largo exilio en México, Venezuela y Cuba.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Cassá  sostuvo que sus cualidades como mujer intachable y revolucionaria, suman sobrados méritos para ser reconocida con el más alto honor.

“Doña Brunilda ha sido para mí un paradigma de estatura moral, patriótica y revolucionaria, hacerle este  homenaje es un acto de justicia y que cumple con un deber, que es reconocer a un ser excepcional, una heroína  de la Patria”, destacó el director general del Archivo de la Nación.

Mientras que Durán  destacó  los aportes de Brunilda junto a su padre Julio Raúl Durán, en la lucha por la liberación del pueblo del yugo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y el establecimiento de la democracia y la libertad.

Dijo que la trayectoria, la verticalidad y la trayectoria social y política que ha identificado la vida de Brunilda Soñé, es un referente obligado y permanente para todos los dominicanos.

El Comité de Homenaje a Brunilda Soñé en ocasión de su 98 cumpleaños, está integrado por Guadalupe Valdez, Andy Mieses, Luz María Abreu y Penélope Arboleda.

Abreu señaló que la homenajeada tras varios encierros en las ergástulas del tirano tuvo que exiliarse “y muerto el tirano regresa al suelo patrio. Y le tocó luchar por la soberanía y la libertad mancillada por el imperio. Acudió militante a la cita por la constitucionalidad  en el 1965, ocupando el lugar  del lado del gobierno en armas”.

En tanto, Valdez expresó  a nombre de los presentes, el cariño y  el reconocimiento a su lucha por la libertad, entregando junto a Andy Mieses, un documento donde estaban colocadas las huellas de quienes se dieron cita en la ocasión.

 

 

 

Comenta