Brunilda Contreras

Por Ramón Saba

Nació el 11 de agosto de 1949 en Santa Ana, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Su nombre completo es Brunilda Altagracia Contreras Núñez.

Experta en Literatura Infantil-juvenil (cuentos, novelas, retahílas, adivinanzas, colmos, etc.), publicista y maestra. Se graduó de maestra en la Escuela Normal Juan Vicente Moscoso, San Pedro de Macorís; se graduó de licenciada en comunicación Social en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), completó una maestría en promoción de la lectura y literatura infantil en la Universidad Castilla-La Mancha, España y se hizo operadora en programación neurolingüística, en Venezuela.

Fue asistente del departamento de Medios de Publicitaria Latina; asistente de producción y guionista de la sección «Por ahí el pueblo va» y «Cosas de mi país» en el programa televisivo De noche; productora ejecutiva del también programa de televisión En hora buena con Yaqui; correctora de estilo en la contraloría de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas del Estado (CDEEE); correctora de estilo en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

En el haber bibliográfico de Brunilda Contreras nos encontramos con los títulos Ensayo sobre cultura netamente campesina (obra costumbrista); Tras la olla de oro (cuentos infantiles); Por la ruta de los soles (cuentos infantiles); Mi vaca de retahílas (retahílas); Chiví, 100 adivinanzas nuevas; El Ramageo (cuento infantil y juvenil); ¿Y qué nombre le pondremos? (adivinanzas); El mal del juicio (novela infantil y juvenil); Esperanza (novela infantil y juvenil); La madre de los tomates (colmos) y Curso sobre creatividad literaria (literatura infantil y juvenil); además de algunas inéditas en proceso de edición.

Ha publicado artículos sobre literatura infantil en el Listín Diario, en la revista Creciendo en familia, en la revista internacional del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) denominado Perspectivas Pedagógicas; así también ha publicó artículos en el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil de Ediciones SM, España; como también siendo entrevistada en otros importantes espacios, entre los que podemos mencionar Brunilda Contreras: rostro de mujer y alma de niña, por la periodista Mercedes Alcántara, en agosto del año 2000 y otras tantas para Al compás y Tinmarín.

 Brunilda Contreras es una consuetudinaria conferencista y facilitadora. Ha dejado sus huellas en varios cursos y talleres sobre literatura infantil y juvenil, sobre comunicación eficaz con orientación a la programación neurolingüística (para niños, jóvenes y adultos), taller en el Congreso del IBBY en la Biblioteca Infantil República Dominicana, en las diferentes ferias del libro y curso de redacción de informes técnicos (impartido en varias instituciones públicas y privadas, y por convocatoria independiente), entre otros. También ha sido jurado en varias ocasiones del Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard, así como de diversos concursos literarios colegiales e intercolegiales.

Su tránsito por las esferas culturales le ha prodigado muchos importantes premios y reconocimientos, entre los que podemos señalar el Premio Misael Valentino, otorgado por los niños de la Obra Pía del Museo de La Habana a su obra Mi vaca de retahílas, en el 1999; el Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard 2011, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a su novela Esperanza; Mención en el Segundo Concurso de Minificción Ciudad Ozama 2011, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a su relato Machismo; su libro ¿Y qué nombre le pondremos? fue reconocido como «El mejor libro infantil del año 2002» en el certamen del periódico Listín Diario; su graduación en la Universidad de la Tercera Edad (UTE) fue validada con el mérito Summa cum laude; fue declarada “Visitante distinguida 2010” por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); se le dedicó una calle en la feria del libro del año 2017 y es miembro fundador del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes.

El escritor cubano Enrique Pérez Díaz confiesa que, si alguien le hubiese profetizado alguna vez que en el incierto camino de la vida habría de conocer a una persona llamada Brunilda Contreras, seguramente le hubiera parecido estar viviendo el argumento de una novela; pero si la hubiesen descrito tal y cual es, habría concluido estar de la mano de un hada y dentro de la imaginería del más caprichoso soñador.

La poeta y escritora infantil Leibi Ng considera Brunilda Contreras ha probado con santo y señas su amor por la vida del campo y la cultura de nuestra nación, y hace tiempo que vuelca su ternura sabichosa sobre la gente menuda. Por eso, la magia de tierra adentro y suya son la misma cosa.  De eso tenemos constancia en el Circulo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes. Para empezar, se ríe como si estuviera en la orilla del río y el canto de las aguas la acompaña en cuanta anécdota regala.

Finalmente, La recién seleccionada Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2021, Lucía Amelia Cabral, estima que, en este cibernético mundo alucinante, la fuerza creativa de Brunilda Contreras ilumina el presente y el mañana de nuestros niños con destellos gozosos de aliento, de esmero y de conciencia. Entre los escondites de su corazón misterioso, las adivinanzas cuentan infinidad de cualidades y son un encantador amasijo de originalidad y espontaneidad, de gracia y mucho talento, porque al niño le reafirman la confianza en sí mismo que le da el saber.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con tres tiernas adivinanzas sustraídas de su obra ¿Y qué nombre le pondremos?:

 

          (62)

Soy ciudadano

de río y de mar,

campeón soy

en el nadar

 

            (74)

Qué cara tan dulce

la del señor Melo

de tanto sabor

me tiro en el suelo.

 

            (100)

Medio de transporte

tan peculiar

que sin ser ave

puede volar.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar